La empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), perteneciente al Grupo Luksic a través de Antofagasta plc, inauguró la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica, la que en su primera fase, hará un recorrido desde las instalaciones de FCAB en la ciudad de Antofagasta, hasta el puerto, y será usada en maniobras internas.
La locomotora fue desarrollada por CRRC Qishuyan Company, y diseñada específicamente para las rutas operativas de FCAB, por lo que cumple con los principios de estandarización, modularización, serialización y generalización, por lo que aseguraron su adaptabilidad y eficiencia.
No te pierdas en Pulso
Equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa, la locomotora cuenta con una potencia total de 1000 kilovatios, además de tener un diseño liviano que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas, en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.
“Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología está más madura”, señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, Iván Arriagada.
En tanto, el gerente general del Ferrocarril de Antofagasta, David Fernández, declaró que “nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau , felicitó a la empresa por la nueva instalación. “Les deseo mucho éxito en el avance de este proyecto y espero que sigan impulsando con fuerza este tipo de iniciativas en favor de un crecimiento económico más sostenible”, expresó el ministro.