La fecha límite establecida por la administración Trump para la venta forzosa de los activos estadounidenses de TikTok llegó y desapareció este viernes sin un acuerdo final, según personas familiarizadas con las discusiones.

Si bien la fecha límite se extendió varias veces, no se espera que TikTok reciba una nueva, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la decisión aún no es pública. TikTok todavía está en conversaciones con el gobierno de EE.UU. sobre una venta que satisfaga las preocupaciones de seguridad nacional de la administración, pero se permitirá que la fecha límite del viernes caduque mientras continúan las discusiones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le dijo a TikTok y a la empresa matriz china ByteDance Ltd. que no enfrentarán una multa u otro castigo por no cumplir con el plazo porque las partes aún están negociando. El acuerdo, que ha estado en proceso durante meses, está cerca de terminarse y la administración está ansiosa por completarlo antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero, según una de las personas.

El destino de TikTok, que se ha descargado más de 100 millones de veces en EE.UU., se ha visto afectado durante meses por la presión del presidente Donald Trump contra las empresas de tecnología chinas y su influencia en EE.UU. La administración ha argumentado que los datos privados de los estadounidenses recopilados a través de la aplicación podría entregarse al régimen autoritario de China, algo que TikTok ha dicho que nunca haría.

Trump había ordenado en agosto que la aplicación se vendiera a una empresa estadounidense o se enfrentaría a una prohibición en Estados Unidos, pero a medida que se avecinaban las elecciones presidenciales en noviembre y ahora con un nuevo presidente electo, TikTok parece haber salido de la cima de la agenda de Trump.

Trump dio su bendición a mediados de septiembre a un plan preliminar en el que ByteDance vendería parte de TikTok a Oracle Corp., Walmart Inc. y a los inversionistas estadounidenses Sequoia Capital, KKR & Co. y General Atlantic, creando una nueva empresa independiente llamada TikTok Global. Pero ese acuerdo ha estado estancado en el limbo durante meses y rápidamente se vio ensombrecido por las elecciones estadounidenses y el aumento de los casos de Covid-19.

ByteDance ha dicho que su propuesta pondría a las empresas e inversionistas estadounidenses a cargo de la moderación de datos y contenido para los usuarios estadounidenses, una demanda clave del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, un panel liderado por el Departamento del Tesoro. El Tesoro otorgó a ByteDance su última extensión hace una semana porque el departamento expresó que necesitaba tiempo para revisar una presentación.

La Casa Blanca se negó a comentar. Un portavoz del Tesoro señaló el viernes por la noche que Cfius estaba trabajando con ByteDance para finalizar la desinversión y resolver los problemas de seguridad nacional.

China también necesitará eventualmente dar su bendición al acuerdo. Los medios estatales se han pronunciado en contra de la orden de Trump, y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores lo llamó “intimidación”.

TikTok ha presentado múltiples impugnaciones contra la prohibición, que se están abriendo camino en los tribunales, con plazos en ciertos procedimientos que se extienden hasta enero. Varios jueces ya han bloqueado la entrada en vigor de la prohibición y el Departamento de Comercio dijo que cumpliría con esos fallos judiciales cuando el gobierno apele.

Esos casos podrían caducar cuando Biden asuma el cargo en enero, a menos que decida hacer cumplir la prohibición de Trump y defender las órdenes de la administración anterior en la corte.