En su nivel más alto desde 2008, quedó la tasa de interés de Estados Unidos, luego que la Fed decidiera subirla en 25 puntos porcentuales hasta el rango de 2% y 2,25%, augurando en sus estimaciones un alza más durante este año.
La confianza de los gobernadores de la Reserva Federal en la economía estadounidense es plena, tanto así que subieron sus estimaciones de crecimiento de 2,8% a 3,1%, y aunque el incremento de la previsión para 2019 fue más acotado, de 2,4% a 2,5%, incluso estarían considerando otros cuatro ajustes de la tasa.
"Creo que 4 alzas el próximo año son posibles. La ruta mediana ahora parece ser 4 este año y 3 el próximo año. Sin embrago, creo que la inflación será un poco más alta de lo que predicen, lo que justificaría una cuarta alza el próximo año", indica a PULSO Joseph Gagnon, investigador de Peterson Institute y ex funcionario de la Reserva Federal, en función de la proyección de un alza de precios de 2% en 2019, en línea con la meta del ente rector.
De acuerdo al cuadro de puntos, que refleja las estimaciones personales de los gobernadores de la Fed y que es ampliamente seguido por el mercado, se consolidó la alternativa de aplicar un alza más este año, estimada para la reunión de diciembre.
En tanto para 2019 los funcionarios del Comité de Política Abierta de la Fed están igualmente divididos entre dos, tres y cuatro incrementos. Independiente de las que se termine por aplicar, la tasa quedaría en torno a 3%, nivel considerado como neutral.
"La Fed sigue estando muy centrada en las fuertes condiciones internas y ni las preocupaciones comerciales ni la reciente turbulencia de los mercados emergentes han afectado la decisión de hoy", aseguró en una declaración pública Robert Sierra, director de Fitch,
Cambios conceptuales
En la declaración de la Fed, lo que más llamó la atención fue que se decidiera retirar la siguiente frase: "la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia". Con ese concepto, el Central estadounidense aseguraba al mercado que si durante la recuperación ocurrían eventos disruptivos, estaban preparados para bajar la tasa.
"La vida útil de 'acomodaticio' ha pasado. Estábamos enviando mensajes diciendo que no íbamos de excursión para enfriar la economía. Ese propósito ha sido servido", indicó el presidente, Jerome Powell, de la Reserva Federal (ver nota relacionada).
Este cambio tiene sentido para los economistas. "Retiraron 'acomodaticio' (del comunicado) porque ahora están en un rango razonablemente cercano a neutral, aunque en el extremo inferior de ese rango", señaló Gagnon.
Si bien Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo, asegura que es "sorpresiva" la remoción del mencionado concepto, asegura que "no cambia la trayectoria política futura esperada. Es una señal de que la política se está acercando a una tasa neutral.
De todas maneras, lo inversionistas resintieron la modificación, anotando bajas de 0,4% en el Dow Jones y de 0,33% en el S&P 500. En tanto el Dollar Index subió 0,17% hasta 94,29 puntos y el rendimiento del bono del Tesoro bajó desde 3,1% a 3,05%.