Fed eleva tasas y las deja en su mayor nivel en 22 años
En su rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no descartó una nueva alza de tasas en septiembre, si las condiciones lo justifican.
Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal retomó las subidas de tasas que había dejado en pausa el mes pasado. Las tasas en Estados Unidos llegan así a su mayor nivel en 22 años y 5 meses. En el comunicado dejaron la puerta abierta a nuevas alzas.
La Fed aplicó una subida de tasas de 25 puntos, tal como esperaban los analistas e inversionistas. Así quedaron en un rango entre 5,25% y 5,50%, su nivel más alto desde febrero de 2001.
“El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros”, dijo el comunicado de la Fed.
El socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna, dijo que “está super claro que el mercado está sobre calentado. Creo que esta podría ser la última subida de 25 puntos. Creo que en los próximos tres meses va a mantener la tasa, a la espera de que el mercado absorba esta decisión de la Fed, y empiece a ralentizarse la economía y el consumo”.
Por otro lado, el comité indicó que el aumento del empleo sigue siendo robusto, y calificó el desempeño económico de EEUU creciendo a un ritmo moderado, lo que supone una mejora desde la reunión del mes pasado.
“En la declaración adjunta del FOMC, casi idéntica a la de la reunión de junio, reconocieron que su objetivo de reducir la inflación aún no se había alcanzado. Sin embargo, también reconocieron que sus decisiones futuras -de seguir subiendo las tasas o de mantenerlas- dependerán del flujo de datos antes de cada reunión. Además de la decisión sobre la tasas, el FOMC anunció que continuaría reduciendo sus tenencias del Tesoro de EEUU y valores estadounidenses, también como se esperaba”, sostuvo Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.
Wall Street espera que esta sea la última subida de tasas, ya que los datos inflacionarios que se han conocido en las últimas semanas han sido mejores a lo esperado, y han sembrado cierto optimismo.
Declaraciones de Powell
En su rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no descartó una nueva alza de tasas en septiembre, si las condiciones lo justifican.
“Es ciertamente posible que subamos la tasa de interés de los fondos federales en la reunión de septiembre si los datos lo justifican, y también diría que es posible que optemos por mantenerlas estables en esa reunión”, señaló Powell.
Además, sostuvo que la Fed tomará decisiones sobre tasas reunión tras reunión, y agregó que tomarán en consideración una serie de datos.
“Tenemos que mantenernos en nuestra tarea y creemos que tendremos que mantener la política monetaria en niveles restrictivos durante algún tiempo, y debemos estar preparados para subir más las tasas si creemos que es apropiado”, dijo Powell
Y agregó que “no es un entorno en el que queramos ofrecer mucha orientación sobre las tasas”.
Reunión de junio
En la reunión de junio la Fed puso en pausa las alzas de tasas, pero señaló que habría nuevas subidas este año. En la conferencia de prensa de ese entonces, Powell dijo que los riesgos inflacionarios siguen al alza.
La decisión de no subir las tasas fue unánime en la reunión pasada. En su comunicado, la Fed señaló que nuevas alzas de tasas “tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con que la política monetaria afecta a la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”.
A fines de junio, el presidente de la Fed no descartó subir tasas en reuniones consecutivas. Sus declaraciones se dieron en el marco de un seminario de banqueros centrales.
La Fed comenzó a subir las tasas de interés en marzo de 2022, para hacer frente al alza inflacionaria. Hasta mayo de este año, el banco central de EEUU solo había subido tasas en sus reuniones.
Esto, porque la inflación se ha mantenido muy por sobre la meta de la Fed.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.