Los mercados mundiales pasan por un momento complicado. Acciones, monedas y commodities sucumben debido a la incertidumbre en relación a la guerra comercial luego de la nueva amenaza arancelaria de Donald Trump a China, y la respuesta de Beijing.

Uno de los indicadores que resume la sensación de los inversionistas es el VIX. El también conocido como "índice del miedo", que mide la volatilidad de los contratos a 30 días sobre el S&P 500, experimenta un salto de 5,93% en este minuto.

Se trata de un alza más bien moderada en relación a otras situaciones de interés económico mundial o hechos de inestabilidad geopolítica. De hecho, es inferior al 10,83% de ayer y el 15% del miércoles.

Sin embargo, a lo largo de la semana este indicador acumula un fuerte salto 55,67%, que no es más ni menos que el mayor salto semanal desde marzo de 2018.

Se suma la Fed

Cabe recordar que además del tema arancelario que preocupa al mundo entero, esta semana se conoció la decisión de tasas de la Reserva Federal. Y si bien concretó el primer recorte de tipos en 11 años, el emisor estadounidense advirtió que no se trata del inicio de un ciclo de mayores bajas.

Esto también echó por el suelo el ánimo de los inversionistas, provocando la caída de las bolsas.