La Reserva Federal de Estados Unidos está examinando cómo Deutsche Bank AG procesó miles de millones de dólares en transacciones sospechosas de la principal entidad de préstamo de Dinamarca, según personas al tanto del tema, con lo cual se intensifica lo que podría ser uno de los escándalos de lavado de dinero más grandes de la historia.
La investigación de la Fed se encuentra en una etapa inicial, en la cual la institución evalúa si las operaciones de Deutsche Bank en EE.UU. monitorearon adecuadamente los fondos de una sucursal de Danske Bank A/S en Estonia, según dos personas informadas de la situación, que solicitaron el anonimato porque la investigación no es pública. Danske, que usó bancos corresponsales como Deutsche Bank para mover dinero por el exterior, admitió que buena parte de unos US$230.000 millones que fluyeron por el pequeño puesto en Estonia podrían estar sucios.
"No hay investigaciones", afirmó Deutsche Bank en un comunicado por email, pero el banco "recibió varios pedidos de información de entes reguladores y agencias de la ley de todo el mundo. No sorprende en absoluto que a las autoridades de investigación y a los propios bancos les interese el caso del Danske y las lecciones que se pueden aprender de ello. Deutsche Bank sigue brindando información y cooperando con las agencias de investigación".
Flujo graficado
EE.UU. exige a los bancos que operan en su jurisdicción que investiguen a los clientes y sus transacciones para detectar posibles casos de lavado de dinero y que alerten a las autoridades sobre transacciones sospechosas. La Fed es uno de los entes reguladores que verifican que los bancos tengan sistemas adecuados para cumplir esos deberes.
Un delator del Danske Bank que graficó el flujo ilícito de efectivo a través de la empresa dijo que gran parte del dinero pasó por Deutsche Bank en EE.UU., y una de las fuentes dijo que la Fed está poniendo la lupa en el banco fiduciario de la entidad de préstamo alemana. Deutsche Bank está cooperando con la Fed, dijeron las personas.
Un portavoz de la Fed dijo que la institución no discute investigaciones confidenciales en público.
El máximo ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo esta semana que inició otra investigación interna sobre el papel de la entidad crediticia como banco corresponsal de Danske, pese a que había dicho que no vio ninguna evidencia de delito. El banco ya había revisado su actuación en el caso, dijo Sewing en un evento en Berlín. El ejecutivo urgió a las personas a no "prejuzgar" al banco o a sus empleados y a suponer que son inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad.
El Departamento de Justicia de EE.UU. y las autoridades penales de otros países iniciaron investigaciones sobre los negocios de Danske Bank en Estonia ante las acusaciones de que el banco se transformó en un centro para blanqueadores de dinero de la antigua Unión Soviética en Europa. El ente regulador de Dinamarca ordenó al banco que juntara US$1.500 millones extras en capital para afrontar los costos de posibles multas.