Fed mantiene tasas de interés y ve un alza más para este año

El banco central de EEUU mantuvo las tasas en un rango entre 5,25% y 5,50%. Hacia 2025, el organismo espera que las tasas estén 50 puntos por encima de lo que esperaban en junio.


En una decisión unánime, la Fed no sorprendió al mercado y mantuvo las tasas de interés en su reunión de política monetaria que finalizó este miércoles, y dejó la puerta abierta a una nueva alza de 25 puntos base en 2023. Tras los datos conocidos en las últimas semanas, los analistas apostaban mayoritariamente por que no hubiese subidas este mes.

El banco central de EEUU mantuvo las tasas en un rango entre 5,25% y 5,50%, pero estima una política monetaria más restrictiva en 2024. Solo se espera una baja de medio punto porcentual el próximo año, frente al punto completo que indicaban en junio.

“La decisión de la Fed de mantener la tasa, obedece más bien a una tregua y descanso que la Fed quiere dar al mercado financiero, dado que la prolongada y sucesiva alza de tasas ha generado un problema serio de los pagos y repagos de créditos, por parte de personas individuales y empresas pyme al sector financiero en EEUU”, dijo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

Hacia 2025, el organismo espera que las tasas estén 50 puntos por encima de lo que proyectado con anterioridad.

Por otro lado, las autoridades de la Fed esperan que la economía estadounidense se expanda 2,1% este año, cifra que se ubica por encima de la estimación previa. Señalaron que la actividad económica está creciendo a un ritmo sólido. En cuanto a la inflación, señalaron que sigue elevada, y que están altamente atentos a los riesgos inflacionarios.

“Hoy a las 15:00 horas de Chile, tal como esperaba el mercado, la Fed mantuvo la tasa de política monetaria en el rango entre 5,25% a 5,50%. Pese a que se ha decidido mantener los tasas, la actualización del “dot plot” o diagrama de puntos reveló que 12 de los 19 miembros del Comité están de acuerdo en que es necesario un último incremento de las tasas en este año 2023. De concretarse, la Fed habría implementado 12 alzas en este ciclo de aumentos”, señaló Guillermo Araya de Renta 4.

Ignacio Mieres de XTB Latam, dijo que “la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas en sus niveles actuales era ampliamente esperada por el mercado. Sin embargo, la volatilidad en los mercados comenzó a surgir cuando se dieron a conocer las proyecciones económicas”.

“La inflación sigue siendo alta”, indicó la Reserva Federal en un comunicado.

La Fed estima que la tasa de desempleo se mantendrá estable en torno a 3,8% este año, para subir al 4,1% el año que viene.

“Nuestra visión es que las tasas permanecerán altas más tiempo de lo que el mercado está pensando, debido a que la última milla de la inflación será muy difícil de recorrer, tanto porque la inflación subyacente se niega a caer y por otro lado, porque las subidas del petróleo también son un obstáculo para que caiga la inflación, que si bien ha disminuido su fuerza ha continuado subiendo durante prácticamente todo el año”, sostuvo Arturo Frei de Renta 4.

Los mercados cerraron con cifras mixtas tras la decisión de la Fed.

La bolsa de Santiago cedió y el IPSA cayó un 1,16% a 5.932,91 puntos, mientras que Wall Street finalizó sus operaciones con cifras mixtas.

“Luego de varios días en que el mercado local estuvo cerrado, hoy se vio bastante volatilidad en el mercado accionario, donde gran parte de estos movimientos se explican por los diferentes rebalanceos ocurridos el día viernes, ya que algunos inversionistas están tomando utilidades en las acciones que más aumentaron dicho día. Con respecto a los volúmenes transados, estos estuvieron en niveles promedio de los últimos días”, indicó José Agustín Cristi de Zurich AGF.

Discurso Powell

Tras la reunión de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell dio una rueda de prensa, donde dijo que la inflación se ha moderado en algo, pero que llevar la inflación a la meta de 2% tomará tiempo.

“Podemos proseguir con cautela, nuestras decisiones se basarán en la evaluación de los datos y riesgos. Estamos fuertemente comprometidos en llevar la inflación al 2%”, sostuvo Powell.

Fed mantiene tasas, pero no descarta una nueva subida este año.

Y luego agregó que “mantendremos las tasas en niveles restrictivos hasta que estemos confiados en que la inflación se reduce hacia el 2%. La mayoría de las autoridades de la Fed cree que es más probable que sea apropiada otra alza de tasas”.

Por otro lado, dijo que las nuevas previsiones que apuntan a que la política monetaria se mantendrá más alta durante un periodo más prolongado no son una promesa de acción.

“No me gustaría atribuirle que eso es realmente un plan, sino que reflejan la opinión de las autoridades de que la economía se comportará mejor de lo que esperaban hace unos meses”, sostuvo, y enfatizó que los funcionarios procederán “reunión por reunión” y que están preparados para volver a elevar las tasas si es necesario.

Reunión de julio

En la pasada reunión, la Fed aplicó una subida de tasas de 25 puntos base, y dejó la puerta abierta a nuevas alzas, ya que la inflación en EEUU está lejos de la meta del organismo. Desde marzo de 2022, la entidad ha elevado las tasas en 11 oportunidades, en un intento por contener las presiones inflacionarias.

Luego del encuentro de dos días, Jerome Powell, no descartó una nueva alza de tasas que tendría lugar en septiembre, si las condiciones lo justifican.

“Es ciertamente posible que subamos la tasa de interés de los fondos federales en la reunión de septiembre si los datos lo justifican, y también diría que es posible que optemos por mantenerlas estables en esa reunión”, dijo el presidente de la Fed en su rueda de prensa.

Además, sostuvo que la Fed tomará decisiones sobre tasas reunión tras reunión, y agregó que tomarán en consideración una serie de datos.

“Tenemos que mantenernos en nuestra tarea y creemos que tendremos que mantener la política monetaria en niveles restrictivos durante algún tiempo, y debemos estar preparados para subir más las tasas si creemos que es apropiado”, agregó Powell a fines de julio.

A fines de agosto, y en medio del simposio de Jackson Hole, Jerome Powell no descartó nuevos incrementos de tasas en Estados Unidos.

“Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo”, dijo Powell en Jackson Hole.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.