Fed mantiene tasas y ve solo un recorte en 2024

Fed mantiene tasas y ve solo un recorte en 2024

Esta es la séptima reunión consecutiva en que las tasas quedan sin cambios en EEUU en el rango de 5,25%-5,50%, su mayor nivel desde enero de 2001. La última subida de tasas tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el organismo elevó la tasa en 25 puntos base.


No hubo sorpresas. La Reserva Federal mantuvo las tasas en su reunión de este mes, tal como esperaba el mercado. La Fed dijo que espera un solo recorte en el año en curso. También se dieron a conocer las nuevas proyecciones, para la economía norteamericana. Ahora la atención se centra en el discurso de Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto para mantener las tasas estables fue unánime. Si bien ven un solo recorte en 2024, proyectan cuatro bajas en 2025.

“La señal de la Fed de mantener la tasa rectora, se debe a que aún no siente la confianza suficiente de que la inflación este cediendo. Esta inflación está por sobre el 3% y es algo elevado para la Fed todavía. Básicamente impulsado porque hay un empleo fuerte, y un alto nivel de consumo interno”, dijo Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Esta es la séptima reunión consecutiva en que las tasas quedan sin cambios en EEUU en el rango de 5,25%-5,50%, su mayor nivel desde enero de 2001. La última subida de tasas tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el organismo elevó la tasa en 25 puntos base.

El dato de IPC que se publicó este miércoles, ha reabierto la apuesta de que pueda haber un recorte de tasas durante este año. Se espera que la primera baja pudiese tener lugar en la reunión de septiembre.

“Aunque la decisión de mantener la tasa estaba dentro de lo previsto, la sorpresa radicó en su anuncio de un solo recorte de la TPM en 2024, además de un aumento en las perspectivas de inflación al 2,8% (desde el 2,6%)”, señaló Diego Valda de Zurich AGF.

En cuanto a las estimaciones económicas, la Fed indicó que la economía estadounidense sigue expandiéndose a un ritmo sólido, y que la tasa de desempleo sigue estando baja.

El PIB de EEUU debería expandirse un 2,1% este año, según las nuevas estimaciones, y la tasa de desempleo se mantendría por sobre el 4% este año.

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. Los aumentos del empleo se han mantenido fuertes, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, indicó el organismo en su comunicado.

El Banco Central de EEUU indicó que si bien la inflación ha cedido en el último año, aún sigue siendo elevada. El organismo seguirá reduciendo las tenencias de bonos del tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Discurso de Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que la prueba para un recorte de tasas, consiste en tener más confianza en que la inflación de EEUU se mueva hacia la meta del organismo.

“Las perspectivas de inflación ofrecidas son una previsión bastante conservadora que puede no verse confirmada por los datos venideros, y que está sujeta a revisión”, dijo en la conferencia de prensa.

Powell dijo que los datos de IPC mejor a lo previsto, fueron recibidos con satisfacción por los miembros de la Fed.

Asimismo, indicó que el recorte de tasas no se ha producido aún, debido a que el progreso hacia una reducción inflacionaria ha sido más lento. También sostuvo que se está viendo un enfriamiento gradual del mercado laboral.

El timonel de la Fed, dijo que el organismo mirará la totalidad de los datos, para comenzar a recortar tasas, y señaló que no puede dar fechas sobre cuándo ocurriría la primera baja de tasas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.