Los mercados recibieron la señal que tanto esperaban del presidente de la Reserva Federal: El ciclo de alza de tasas está llegando a su fin.
En un discurso en el Economic Club of New York, Jerome Powell señaló que el tipo rector "se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía".
Wall Street amplió sus ganancias diarias al entender al presumir que sus palabras indicarían que, tras el alza de tasas de septiembre, la Fed podría tomarse un descanso. Aunque Powell matizó sus comentarios, indicando que "no hay un camino de política preestablecido", no mermó el ánimo del mercado, con alzas sobre 2% en el Nasdaq, S&P 500 y dow Jones.
En tanto el Dollar Index retrocedió 0,53%, lo que en Chile provocó una caída de $8 de la divisa estadounidense en el after market.
"Nuestro ritmo gradual de aumento de las tasas de interés ha sido un ejercicio para equilibrar los riesgos", explicó la autoridad monetaria, agregando que en la institución están conscientes de "que los efectos económicos de nuestros aumentos graduales de las tasas son inciertos y pueden tardar un año o más en realizarse".
Victoria para Trump
El análisis más dovish de Powell se alinean con los deseos de Donald Trump. Justamente el presidente de EEUU elevó el tono de sus críticas al Central, señalando en entrevista con
Washigton Post que no está "nada contento" con su elección de Powell y que consideraba errada la actuación de la Fed, en referencia a la normalización de la política monetaria que partió en diciembre de 2015.
Desde hace un tiempo el mandatario vine reclamando por el proceso de retiro de estímulos de la Reserva Federal, asegurando que juega en contra de los impulsos implementados por el gobierno, como la rebaja de impuestos y la desregulación en diferentes sectores.
"Es bueno que Powell haya dado al mercado de valores un salvavidas diciendo que la tasa de interés no estaban tan lejos de (nivel) neutral", indica Chris Rupkey, economista para EEUU de MUGF Bank.