La Reserva Federal determinó incrementar la tasa de interés en 25 puntos bases en su reunión de política monetaria de septiembre y reafirmó su perspectiva de alzas graduales para 2019.
"El Comité espera que los aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales sean coherentes con la expansión económica, las condiciones fuertes del mercado laboral y la inflación cercana al objetivo de 2% del Comité en el mediano plazo", indica el comunicado.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó la tasa de referencia a 2% - 2,25%. Se trata de la séptima alza de la tasa de los fondos federales desde que la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, decidiera poner fin a la era del dinero gratis. La decisión no genera sorpresas en el mercado, ya que según la mediana de encuestados por Bloomberg, el 99% de los analistas anticipaban el incremento.
Las señales del Dot plot
Así, el foco de la atención se ubicó en el Dot plot o gráfico de puntos, en donde los miembros de la Fed exponen sus perspectivas respecto al movimiento de la tasa para los próximos años. La gráfica reveló que los gobernadores de la Fed concretarán cuatro incrementos en 2018. En cuanto a 2019, los expertos se encuentran divididos en la idea de aplicar entre dos a cuatro alzas.
El director de Renta Fija para América Latina de BBVA, Cristian Mucherl, dijo a PULSO que considerando el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, los inversionistas esperaban hasta tres alzas más en los próximos 12 meses. Sin embargo, puntualizó que "si el mensaje es algo más Hawkish (mayor ritmo de alzas en la tasa de referencia), podríamos ver un fortalecimiento adicional del dólar".
- Dot Plot
Rango más alto previo a la Gran Recesión
Con esta decisión, los tipos de interés se ubican en su nivel más alto desde el 30 de septiembre de 2008, justamente dos semanas después de la quiebra del banco de inversión, Lehman Brothers. En diciembre del mismo año, la Fed redujo con fuerza la tasa hasta 0,25%.
El analista del banco mexicano Banorte, Eduardo Garza, explica que el rango en el que se encuentra la tasa de referencia revela que la economía se ha recuperado al 100%, con una inflación cercana al objetivo y un mercado laboral fuerte.
Después de la crisis, explica Garza, las tasas estuvieron bajas en Estados Unidos para reactivar la economía. A ello se sumó la aplicación del "quantitative easing", que corresponde a un programa de estímulos que tiene como objetivo la compra de deuda pública -a modo de inversión- por parte de un Banco Central.
"Una vez recuperada la economía, se comienza a implementar una política monetaria más restrictiva y se va subiendo poco a poco los tipos de interés. Dicha tasa se espera que acabe más o menos en 3% el próximo año", afirma Garza.