Luego de que la Subsecretaría de Turismo, con información de Policía Internacional, diera a conocer el total de llegadas de turistas extranjeros durante el 2022 en el país, este martes Fedetur dio a conocer un análisis al respecto, señalando entre otras cosas que la cifra de llegadas equivale a un 64,5% menos que en el 2018. Pese a ello, de todas formas hubo un incremento respecto al 2021.
De acuerdo a Fedetur, la comparación se efectúa con el año 2018, ya que el último trimestre de 2019 se vio afectado debido al estallido social.
Según el análisis de Fedetur, las regiones con mayor aporte de ingresos de turistas al país fueron Sudamérica con un 70,5%, Europa con un 10,6% y Norteamérica con un 9,2%. Específicamente las naciones que más ingresaron fueron Argentina con un 32,1%; Brasil con un 12,2%; Perú con un 9,0%; Bolivia con un 7,2%; EE. UU. con un 6,7% y Colombia con un 6,7%.
“La llegada de turistas extranjeros a Chile el año pasado está en línea con lo que proyectamos como Fedetur y que confirma el inicio de la recuperación de la industria tras dos años de pandemia”, argumentó el presidente de la Fedetur, Jaime Guazzini.
Asimismo, los puertos de entrada utilizados por los extranjeros fueron en su mayoría aeropuertos con un 55,9% del total y pasos fronterizos con un 44,1%.
Guazzini, explicó que “si bien estas cifras representan un incremento importante respecto al 2021, aún estamos bastante por debajo del período pre pandemia. Un factor que influye y que tenemos que trabajar como sector con las autoridades, es recuperar la competitividad perdida respecto a la conectividad aérea, tanto en rutas como en frecuencias.”
Desde el gremio estiman que se mantenga la recuperación de las llegadas a Chile, alcanzando para el 2023 cifras cercanas a los 4,4 millones de turistas extranjeros, lo que equivale a cifras similares respecto a 2019, pero un 22,4% menos que el 2018.
“Para cumplir el objetivo de 2023 resulta trascendental profundizar la promoción internacional de Chile como destino, especialmente en los mercados estratégicos para el país, entre ellos, Argentina y Brasil. Para eso, en materias de competitividad, también debemos seguir resguardando y mejorando los niveles de seguridad pública, ya que hasta hace poco era uno de nuestros grandes activos”, profundizó Guazzini.