La economía chilena podría haber crecido sobre 5% por ciento en abril, por encima de la sorpresiva expansión de la actividad en marzo, gracias a tres días laborales más que en el mismo mes del año pasado, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a un diario local el domingo.
El jefe de las finanzas públicas destacó que la economía comienza a tonificarse tras el magro desempeño que registró en 2017, aunque admitió que el indicador de crecimiento mensual ha sido favorecido también por la baja base de comparación tras una extensa huelga en la mina de cobre Escondida el año pasado.
"Hay un efecto de base de comparación que tiene que ver con el efecto de la mina Escondida. Pero en abril vamos a tener cifras mejores que en marzo", dijo Larraín al diario El Mercurio.
La economía sorprendió en marzo con un crecimiento del 4,6% interanual, su mejor nivel en cinco años, debido al fuerte repunte de la minería y una gradual recuperación del consumo, lo que afianza una mayor tracción de la actividad en el corto plazo.
"La cifra de abril puede ser incluso sobre 5%. Y eso tiene que ver con que hay tres días hábiles más que en abril de 2017. En tanto, el efecto base se empieza a disipar (...) aquí estamos empezando a ver los tiempos mejores", dijo Larraín.
Los pronósticos del ministro coinciden con las proyecciones de analistas que han estimado que la economía se expandió entre 5% y 6% por ciento en el cuarto mes del año. "(Abril) sería el crecimiento interanual más alto del año, para luego ser seguido de registros volátiles", dijo un reciente informe del banco BBVA Chile.
El indicador del desempeño de la economía en abril será divulgado el próximo mes por el Banco Central.