Feller Rate informó este lunes que ratificó en “A+” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Corp y Ripley Chile. En tanto, las perspectivas de la clasificación de ambas se modificaron desde “estables” a “negativas”.
Mediante un comunicado, Feller Rate atribuyó su clasificación a una serie de factores, mencionando que al cierre del primer trimestre de 2023, los ingresos ajustados (negocios no bancarios) de Ripley se situaron en $315.655 millones, un 12,5% menor que a igual periodo de 2022. Ello, producto de una disminución de un 17,2% en la actividad de Chile y de un 1,5% en la de Perú. Dicha baja, dijo la clasificadora, se explica por la disminución registrada en el consumo a nivel regional, sumado a fuertes presiones inflacionarias y una alta base de comparación, considerando que el primer trimestre de 2022 es considerado uno de los más altos de la compañía.
La clasificadora además mencionó que en el sector minorista, las ventas en Chile cayeron un 17%, mientras que en Perú bajaron un 3,1%. Sin embargo, el sector inmobiliario en Perú experimentó un crecimiento del 23,8%. A ello agregó que, en marzo de 2023, en el Ebitda ajustado se observó una caída significativa en comparación con el año anterior.
A marzo de 2023, además, la empresa tenía una deuda financiera ajustada 19,1 veces mayor que su generación de Ebitda ajustado. Además, la cobertura del Ebitda ajustado para cubrir los gastos financieros ajustados disminuyó a 0,7 veces.
Adicionalmente, Feller Rate también mencionó la operación de venta por parte de Ripley Inversiones II S.A. -filial de Ripley Corp S.A.- a Plaza Oeste SpA de la totalidad de las acciones de propiedad de Ripley Inversiones II S.A. en Nuevos Desarrollos S.A., equivalente al 22,5% de las acciones de dicha sociedad, por un precio de transacción que alcanzó los UF 4,6 millones. “Los fondos fueron recibidos en abril, generando un impacto positivo en términos de liquidez y leverage financiero neto, lo que se verá reflejado en el segundo trimestre del presente año”, dijo la clasificadora.
Perspectivas negativas
Feller Rate modificó las perspectivas de la compañía desde “estables” a " negativas”. Ello, explicó, debido a las mayores presiones en el segmento retail evidenciadas en los últimos trimestres, a raíz del menor consumo a nivel regional, “cuya estimación para los próximos periodos se mantiene desafiante”.
“A esto se suma el no reparto de dividendos por parte del negocio bancario durante el presente año. Lo anterior, en conjunto, resulta en un desalineamiento de los indicadores de cobertura por sobre los rangos esperados, respecto del escenario base estimado por Feller Rate para la categoría asignada”, agregó.
A pesar de la situación actual, la clasificación de riesgo de la empresa se mantiene en el corto plazo. Esto se debe a los fundamentos de cada uno de sus segmentos comerciales, dijo la calificadora. Además, la finalización de la construcción de dos nuevos centros comerciales en Perú aumentará los ingresos provenientes de ese negocio debido a los altos niveles de ocupación.
Además, la venta de su participación en Nuevos Desarrollos S.A., dice Feller Rate que proporcionará un aporte significativo de liquidez, lo que permitirá a la empresa cubrir sus vencimientos financieros a corto y mediano plazo sin la necesidad de refinanciamiento. Esto facilitará la reducción de su nivel de endeudamiento, volviendo a un nivel considerado favorable por Feller Rate.
“Cabe destacar que las perspectivas enfatizan la dirección potencial de una clasificación. La designación “Negativas” significa que la calificación puede bajar o ser confirmada, lo que no significa que su modificación sea inevitable”, sostuvo la empresa calificadora de riesgo.