Más de 1.1 millón de vehículos saldrán en la Región Metropolitana durante estas Fiestas Patrias extra largas, entre el 13 y el 22 de septiembre. A raíz de esto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció las medidas que se tomarán para poder enfrentar el fuerte flujo vehicular que se espera para entonces.


Lo último en Pulso

Se estima que 260 mil autos dejen Santiago entre el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre. Entre el lunes 16 y el miércoles 18 se proyectan cerca de 415 mil vehículos que saldrán de la capital.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “estamos a más de una semana del inicio de las Fiestas Patrias, por lo tanto, hay tiempo para programar; para revisar toda la información que se está subiendo a las redes y a las páginas web de todos los servicios del Ministerio de Transportes, de Obras Públicas, de Carabineros, de la Dirección General de Concesiones, de cada una de las autopistas que va a permitir analizar bien los datos de cuáles son las estimaciones de circulación y programar apropiadamente sus viajes”.

Por esto, las autoridades anunciaron que implementaránpeaje a luca”. El viernes 13 se aplicará entre las 7 de la mañana y las 13 horas en la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte. La medida se repetirá en las mismas rutas el sábado 14 entre las 7 y 10 de la mañana. El martes 17 y miércoles 18, en tanto, la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte adoptarán esta medida entre las 7 y 10 de la mañana.

Ya que se espera que el regreso se concentre el sábado 21 entre las 12 y 24 horas y el domingo 22 de septiembre entre las 11 y las 20 horas, el peaje a luca se materializará el domingo 22 entre las 7 y las 10 de la mañana, en las Rutas 5 Norte, 5 Sur y 68.

También se implementará una restricción de camiones: se adoptará el martes 17 entre las 12 y 19 horas y el miércoles 18 entre las 9 y 15 horas en la Ruta 68, Ruta 5 Norte y Ruta 5 Sur. Adicionalmente, para incentivar que los camiones circulen en horarios de menor congestión, se dará los peajes costarán la mitad para este tipo de vehículos entre las 0:00 y a las 7 am el martes 17 y miércoles 18.

Para el regreso, el domingo 22, también habrá restricción entre las 12 y 19 horas en las Rutas 68 y 5 Norte, y una rebaja en el peaje de 50% entre las cero horas y la 7 de la mañana en las mismas rutas.

Equipos de seguridad

Ante el gran flujo vehicular esperado, la jefa de zona de tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros, general Marcela González, anunció que “estamos planificando hace bastante tiempo los servicios para estas Fiestas Patrias, desde el 13 al 22 de septiembre, no solamente en las carreteras, sino que también en los terminales de buses y en los lugares donde van a haber celebraciones, fondas y mayor afluencia de personas. Vamos a intensificar nuestras fiscalizaciones y vamos a apuntar específicamente en los controles de velocidad y los controles de alcotest, puesto que estas dos variables son una de las principales causas de fallecimiento y lesiones graves en estas fiestas”.

“Estamos ya coordinados con las concesiones a nivel nacional para cualquier siniestro o situación de congestión o alguna problemática que exista en carreteras. Estamos preparados para estos 10 días de Fiestas Patrias y vamos a estar fiscalizando específicamente velocidad y consumo de alcohol. El año pasado lamentamos el fallecimiento de 25 personas; 25 familias que perdieron a un ser querido y más de 590 personas que quedaron gravemente lesionadas. Así que queremos hacer un llamado de que estas fiestas sean para disfrutar y no para lamentar situaciones de siniestros graves”, añadió.