La filiad de Enap, Gas de Chile, dio inicio a la venta de gas licuado de petróleo a granel en Talca, donde va a concentrar su estrategia comercial, orientada a pymes y pequeños comercios.
Siete meses después de dar inicio a la venta de cilindros domiciliarios a distribuidores de la zona centro-sur, la filial de Enap pasó a esta nueva etapa donde s distribuidor directo de los clientes de gas a granel. Gas de Chile firmó este jueves un contrato con su primer cliente, el restobar Terrazas Alejandría en Talca.
El modelo comercial de Gas de Chile establece la venta de cilindros de 15 kilos a distribuidores autorizados de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, mientras que la venta directa a clientes a granel apuntará solo a comercios y pymes en Talca en esta primera fase.
“Estamos muy entusiasmados con que este segmento de venta a granel tenga la misma acogida que han tenido los cilindros de 15 kilos, que tras cinco meses desde su salida al mercado ha comercializado 60 mil recargas. Tenemos un plan de desarrollo que apunta a tener, en este nuevo segmento, unos 20 clientes en los próximos meses, los que acceden a un precio 10% menor al del mercado”, dijo en un comunicado la gerenta Comercial de ENAP, Yasna Ross.
Por su parte, el dueño de Terrazas Alejandría, Marcelo Cancino dijo estar satisfecho por “ser los pioneros del Maule en apoyar este producto, que es chileno y somos innovadores con este formato al igual que nuestra propuesta gastronómica en Talca”.
Plan piloto
En mayo de este año se desató una polémica por los precios del plan “Gas a precio justo” que lanzó el gobierno en 2022, y que apuntaba a llegar a 100 mil familias con precios más bajos en los cilindros de gas.
Para llevar a cabo la iniciativa Enap debió desplegar una red de distribución con la que no contaba y cuyos costos la llevaron a repensar su propuesta original. Las metas en su inicio eran comercializar 300.000 cargas de cilindros de 15 kilos en 2023, para lo que dispondrían inicialmente de 60.000 cilindros.
En marzo de este año, el ministro Diego Pardow entregó algunos números del plan piloto. Entre agosto y diciembre se implementó en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, beneficiando a un total de 3.157 familias que eran parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. El valor de venta promedio del cilindro fue de $15.056 por cada unidad, 35% menos que el valor normal.
Sin embargo, un oficio que se entregó con carácter reservado reveló que el costo total del proyecto ascendió a $591 millones. En términos unitarios, el valor por cilindro fue de $98.546 en términos netos y de $ 117 mil, si se suma el IVA. De esa cifra, $84.564 fueron explicados por costos de distribución.