El ministro de Hacienda, Mario Marcel, continúa explicando los alcances del proyecto de reforma previsional que anunció ayer el presidente Gabriel Boric en cadena nacional.
Tras participar en un seminario de la Bolsa de Santiago, el secretario de Estado fue consultado por la prensa sobre algunas propuestas surgidas en las últimas horas que apuntan a financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con impuesto generales.
El jefe de Teatinos 120 se mostró reacio a esa idea e inmediatamente hizo el cruce con la reforma tributaria que ya se discute en el Congreso.
“Impuestos generales no es una palabra mágica. No es un maná que venga del cielo. Ingresos generales de la nación son impuestos”, afirmó la autoridad.
“Si hoy estamos discutiendo una reforma tributaria donde un tercio de la recaudación irá solamente a financiar el aumento de la pensión garantizada universal $ 250 mil, nos podemos imaginar que si a través de impuestos generales se tuviera que financiar todo lo que se quiere financiar a través del componente de seguridad social tendríamos que tener una reforma tributaria plus. No menos”, agregó.
Sobre ese mismo punto, dijo que, si el 6% de la renta imponible equivale al algo así como el 2% del PIB, eso significa que la reforma tributaria tendría que ser 50% mayor en términos de sus objetivos de recaudación.
“Quienes plantean esa argumentación no pueden solamente invocar este maná del cielo, sino que tendrían que hacer sus propuestas tributarias sobre cómo se podría generar ya no una recaudación de 4% del producto, sino que de 6% del producto”, dijo Marcel.