Tianqi Lithium Corp. recaudó alrededor de US$1.700 millones después de fijar el precio de su segunda cotización en Hong Kong en la parte superior de un rango comercializado, según personas familiarizadas con el asunto, en la venta de acciones más grande del centro financiero asiático este año.
El proveedor del material clave utilizado en las baterías que cotiza en Shenzhen vendió 164,1 millones de acciones a 82 dólares de Hong Kong cada una, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada. La compañía que es propietaria de una parte de SQM había comercializado las acciones a HK$69 a HK$82 cada una.
Desde Tianqi Lithium no quisieron entregar comentarios respecto a la transacción.
La venta de acciones rompe una sequía de meses de grandes ofertas en Hong Kong, donde los fondos recaudados entre enero y junio cayeron más del 90% con respecto al año anterior. La ciudad se ha visto aún más afectada por la recesión global que otros centros comerciales, ya que los bancos centrales se mueven para combatir la inflación creciente y la alta volatilidad han dejado a los emisores al margen.
A medida que se relajen las restricciones relacionadas con el virus en China y las acciones del país se recuperen tanto en el país como en el extranjero , una cotización exitosa de los socios de la empresa ligada a Julio Ponce Lerou podría abrir la ventana para un repunte en las ofertas de Hong Kong. China Tourism Group Duty Free Corp., que cotiza en Shanghái, relanzará una cotización en Hong Kong que podría recaudar entre $ 2 mil millones y $ 3 mil millones tan pronto como en el tercer trimestre.
Siguiendo su historia hasta la construcción de su primera planta de carbonato de litio en 1992, Tianqi Lithium extrae litio en Australia y produce compuestos y derivados de litio en China. La empresa con sede en Chengdu recaudó 735 millones de yuanes (US$110 millones) en una oferta pública inicial de Shenzhen en 2010.
Tianqi Lithium vendió una participación del 49 % en su unidad australiana en 2020 a IGO Ltd., con sede en Perth, por $1400 millones para ayudar a pagar una préstamo de adquisición . La refinería de litio Kwinana cerca de Perth, Australia, una empresa conjunta entre la compañía e IGO y la primera refinería de litio fuera de China, entregó su primer lote de hidróxido de litio de grado de batería en mayo.
La venta de acciones ha atraído a siete inversionistas fundamentales que están listos para hacerse con alrededor del 38% de la cotización, según muestra un documento. Morgan Stanley , China International Capital Corp. y CMB International Capital Ltd. son patrocinadores conjuntos de la oferta.