El fabricante de baterías holandés Lithium Werks BV, fundado a principios de este año, está invirtiendo 1.600 millones de euros (US$1.850 millones) en una enorme fábrica de células de iones de litio en China debido a la creciente demanda de baterías.
La instalación tendrá una capacidad de producción de 8 gigawatts/hora por año, o la capacidad equivalente para alimentar 160.000 coches. Será el segundo emplazamiento de fabricación de la compañía en China y se prevé que comience la producción a principios de 2021, dijo su presidente, Kees Koolen, por teléfono. La compañía proporcionará el 20 por ciento del coste en capital social y captará el resto de financiación de proyectos de un consorcio de bancos chinos.
"Estamos en China otra vez porque se mueve más rápido que los demás, toma decisiones rápidamente", dijo Koolen. "También estamos en conversaciones con los Gobiernos europeos, pero sólo hablan mucho".
Las baterías desempeñarán un papel clave tanto en la industria energética para complementar la creciente participación de la energía renovable intermitente, así como alternativa más limpia a los motores de gasolina y diésel que prevalecen en los automóviles, autobuses y camiones de todo el mundo.
El acuerdo es parte de una asociación más amplia firmada el martes entre los Países Bajos y China. El premier chino, Li Keqiang, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, están anunciando otros acuerdos a gran escala en un evento en La Haya.
Lithium Werks se enfoca en fabricar baterías para usos más allá de los automóviles eléctricos, en una apuesta a que todo tipo de instrumentos, desde montacargas hasta barcos y equipos de minería, funcionarán con electricidad. Koolen espera que los ingresos alcancen los US$1.000 millones para 2020 y planea tener 10 fábricas de baterías operativas para 2025.
La compañía se fundó a principios de año mediante la fusión de empresas emergentes con diferentes especializaciones a lo largo de la cadena de valor de fabricación de baterías. Los acuerdos incluyen una división del fabricante de celdas A123 Systems LLC, así como Valence Technology Inc. y Super B, que fusionan las celdas en paquetes de baterías. Koolen espera cerrar dos acuerdos más antes de finales de año y varios más en 2019.