Poco a poco se comienza a ver el inicio de la temporada alta, con varios colegios ya en vacaciones y familias que comienzan a planificar los viajes para el verano. Para esta temporada, tanto aerolíneas como agencias de viajes anticipan que será mejor que la del año pasado también para el turismo dentro de Chile.

Por ejemplo, Latam, la principal aerolínea del país, espera “entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 transportar cerca de 3,6 millones de pasajeros en vuelos domésticos (dentro de Chile), cifra histórica que equivale a un aumento de 12% respecto al mismo período del año pasado”, dijo el gerente senior revenue management del grupo, Nicolás Ramírez. Eso considera a personas que realizarán viajes de ida y vuelta.

Adicionalmente, “para este verano proyectamos transportar unas 400 mil personas hacia Chile desde el exterior”, sin considerar viajes de retorno, dijo Latam.

Por su parte, Sky espera transportar 1,6 millones de pasajeros en la temporada estival en el mismo periodo.

Las agencias de viajes también se preparan para una buena temporada. Lorenzo Posse, head of commercial relations de Cocha, señala que la empresa ha “notado un fuerte crecimiento respecto del año pasado. Se ven meses auspiciosos entre diciembre 2024 y marzo 2025. Actualmente, vemos un crecimiento de reservas futuras, que representan alrededor de un 50% de lo que vendimos en el periodo anterior, considerando viajes de turismo vacacional interno y receptivo. Normalmente, las ventas de los meses de febrero y marzo se generan muy sobre la fecha de viaje, lo que nos hace estimar que la temporada será mejor que la pasada”, asegura.

Un escenario similar ocurre para Viajes Falabella que observa un alza de 40% en las reservas para los meses del verano versus el año pasado, con una anticipación que antes no se observaba. Por su parte, Travel Security espera un incremento de entre 15% y 20% para este verano.

“Esta temporada registra un aumento del 45% en la búsqueda de vuelos nacionales en comparación con el año pasado. La demanda por destinos para los meses de verano, especialmente enero y febrero, destacan como un indicador clave de una temporada de verano prometedora (...) La combinación de feriados estratégicos y el buen clima de verano son factores clave para este repunte”, declaró el marketing Manager de Viajes Falabella, Hugo Avilés.

La plataforma de renta corta Hom explica que “aunque no se puede hablar de recuperación económica, la reducción de la incertidumbre ha dado mayor seguridad a las familias chilenas para planificar sus vacaciones, permitiéndoles tomar decisiones con mayor claridad sobre su situación financiera en el corto plazo. Todo esto anticipa una temporada más dinámica y favorable para los arriendos turísticos”, dice el CEO de la empresa, Cristián Waidele.

¿Hacia dónde los pasajes?

Según Travel Security, este verano han observado un aumento en la demanda de destinos nacionales, “especialmente aquellos que combinan naturaleza, actividades al aire libre y desconexión. También hemos percibido un crecimiento de escapadas cortas a lugares cercanos a Santiago”, dice la subgerente de marketing y gestión de clientes de la agencia, María Paz Samaniego.

En esta línea, los principales destinos que observa la empresa son Pucón, Puerto Varas y la Patagonia chilena particularmente en la Carretera Austral, siendo Puelo y Cochamó donde ha crecido la oferta de hoteles boutique. Más cercano a Santiago, mencionan destinos como Matanzas, Pichilemu y otras playas del Litoral Central.

Viajes Falabella menciona por ejemplo a San Pedro de Atacama, el Lago Llanquihue, y Torres del Paine como los más demandados. Cocha por su parte destacó destinos como Punta Arenas, Puerto Natales, Isla de Pascua, Chiloé, la Carretera Austral, San Pedro de Atacama y Puerto Varas.

Como destinos premium dentro del país, Cocha apunta a la hotelería de esta categoría como “el caso de Vik Chile en Millahue, con una infraestructura de primer nivel y habitaciones temáticas con gastronomía de muy buena calidad; Hotel Las Torres, en el Parque Nacional Torres del Paine, con una ubicación privilegiada para las actividades outdoor de la región; Hotel AWA en el lago Llanquihue, con vistas del lago y espacios muy cuidados y de gran armonía, y Hotel Casa Real de la Viña Santa Rita”, dice Posse de Cocha.

Hom, la empresa de renta corta, considera como destinos premium para este verano localidades como Zapallar y Cachagua en la región de Valparaíso, Colchagua en el Valle Central, y en el sur Ranco, Calafquén, Villarrica, Colico y Pirihueico. En todas estos lugares el valor promedio de arriendo por noche es superior a los $300 mil.