El gobierno aplicó una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el Covid-19. Para evaluar su impacto TH Partners, empresa de asesoría tributaria, financiera y legal, realizó un sondeo a 205 empresas de distintos tamaños, con el fin de conocer su percepción acerca de cuáles han sido o podrían ser las medidas más eficientes, y también sus expectativas de crecimiento y empleo en el mediano plazo.
Así, entre los principales resultados, las empresas mencionan que el crédito Fogape fue la medida económica que resultó más eficiente (40,1% del total), ya que implicó una inyección directa de caja, aliviando el principal problema generado por la disminución de las ventas o alteración de la cadena de pagos. Le siguen la implementación de la Ley de Protección del Empleo, con 38,1%; y luego por la suspensión de la obligación del pago de PPM, con el 33,2%.
Al analizar los resultados por tamaño de empresa, el sondeo muestra que el crédito Fogape fue gravitante para las empresas medianas (55%) y grandes (40%). Sin embargo, en el caso de las empresas más pequeñas (ventas de hasta 25 mil UF al año), esta medida se encuentra solo en el tercer lugar de eficiencia (32%), lo que probablemente reflejaría dificultad para acceder a estos financiamientos.
En cambio, la posibilidad de suspender la relación laboral ha sido junto con la suspensión del pago del PPM, la medida que más habría ayudado a las pequeñas empresas para mantenerse a flote. “Estas dos iniciativas, sin duda, brindaron oxígeno a este segmento para disminuir sus costos y mantener sus operaciones, a la espera de una mejora en el escenario económico”, señala el reporte.
A nivel de las medidas tributarias, las más valoradas son la disminución de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las pequeñas empresas, (47%) seguida por la posibilidad de postergar en tres meses el pago del IVA (27,2%). “Estas medidas apuntan a disminuir la presión de la caja, la que, mientras no se reactiven las ventas y no se vuelva a la normalidad en la cadena de pagos, continuará siendo el mayor obstáculo para las empresas” explica el reporte.
Respecto a si la implementación de las medidas incidirá en los resultados de la empresa en los próximos 6 a 12 meses, más del 50% de la muestra considera que las medidas económicas que se están implementando tendrán un impacto positivo.
Pese a la crisis, la visión de futuro parece ser optimista. En la muestra general, se aprecia que el 56% de las empresas sondeadas cree que va a mejorar su situación económica para el 2021, cifra que supera el 60% en el caso de las empresas pequeñas y grandes. Las empresas medianas resultan más conservadoras en su pronóstico: solo el 43% de ellas cree que la situación mejorará.