Con el objetivo de intercambiar experiencias relacionados al cibercrimen, dado que el España publicó recientemente su nueva estrategia de cibercriminalidad y ciberseguridad, se reunió la fiscal coordinadora nacional contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía española, Elvira Tejada, con el senador Kenneth Pugh en el ex Congreso Nacional.
Luego de más de una hora y media de reunión, el parlamentario destacó "la precisión de la fiscal en algunos artículos que estamos trabajando en la Ley de Delitos Informáticos, básicamente, en lo que dice relación con el hacking ético: hasta dónde se puede autorizar a alguien a que pueda ingresar a algún sistema. Hemos llegado a la conclusión de que cuando hay medidas de seguridad que son vulneradas, ya deja de ser un hacking ético y se convierte en un delito".
Otro punto que destacó el senador es la reunión que sostuvo la representante española con el nuevo sheriff de ciberseguridad, Mario Farren, para abordar la necesidad de alinear el trabajo de la Fiscalía con la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad, "porque a la larga, los delitos se persiguen en base a evidencia digital, y eso España lo tiene muy bien tipificado".
Tema de Estado
Por su parte, Tejada afirmó que "la lucha contra la ciberdelincuencia es un problema de primer nivel y de Estado, el cual debe ser abordado desde un planteamiento global que, por una parte, analice la prevención y, por otro lado, la protección de las infraestructuras críticas y de la empresa, la lucha contra la delincuencia en la red y la sensibilización de los ciudadanos".
En su opinión, Chile está dando grandes pasos, pues la ley que se está tramitando en el Congreso sobre ciberdelito "sigue la línea del convenio de Budapest del Consejo de Europa, que actualmente es el documento más importante del mundo en la lucha contra la ciberdelincuencia".