Fiscales del caso Factop y el rol de Larraín Vial: “Tanto en la creación como en la administración del fondo se advierte la comisión de delitos”
Los fiscales Felipe Sepúlveda, de Las Condes, y Juan Pablo Araya, de Alta Complejidad de la Metropolitana Oriente, explican aquí por qué pidieron la formalización de trece personas, entre ellos, ocho ejecutivos de Larraín Vial. En este caso, apuntan al fondo Capital Estructurado I, lanzado en enero de 2023 para canjear deudas de Antonio Jalaff y administrado por Larraín Vial. “Hay un conocimiento mayor al que han declarado las personas que intervinieron tanto en la creación como en la administración del fondo”, explican.
El lunes, Juan Pablo Araya, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, ingresó un escueto escrito al Cuarto Juzgado de Garantía. Ahí pedía fijar una audiencia de formalización para el 13 de enero de 2025 contra trece personas por la comisión de seis delitos: lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y la entrega de información falsa al mercado. Junto a Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Araya explica que no todos esos imputados en el caso Factop serán acusados de todos los delitos y que las medidas cautelares que pedirán en una audiencia que tardará, estiman, tres o cuatro días, pero que serán anticipadas a los abogados de los acusados.
¿Por qué decidieron pedir la audiencia de formalización esta semana? ¿A qué conclusión llegaron?
Felipe Sepúlveda (FS): El caso empezó hace más de un año, en agosto del año pasado, con las querellas y posteriores denuncias y otras querellas que se han presentado, pero los tiempos de las investigaciones están básicamente relacionadas con el acopiar antecedentes que permitan sustentar imputaciones. Y esa regla no escapa a este caso en el cual nosotros hemos decidido pedir esta audiencia de formalización.
En la petición de audiencia de formalización hablan de seis delitos...
FS: Llegamos a la convicción de que existen hechos que son constitutivos de delito, los que van a ser comunicados en esa audiencia a los imputados, en presencia de ellos y sus defensas, y en esa audiencia se van a detallar de forma pormenorizada los antecedentes de hechos que constituyen esas imputaciones, como también los antecedentes o sustentos fácticos de cada una de ellas, sobre la base que se ha recabado en la investigación.
¿Las 13 personas cometieron esos seis delitos en distintos grados de participación?
Juan Pablo Araya (JPA): Eso hay que explicarlo bien. El requisito que tenemos que cumplir es el requisito de informar a quienes vamos a formalizar, el grado de participación y los delitos que se van a señalar. Ese día se va a hacer la precisión específica, pero, por ejemplo, hay delitos que solo son atribuidos a personas que están en determinadas situaciones: delitos tributarios, a las personas que han sido objeto de querellas por el Servicio de Impuestos Internos…
Es decir, ¿no todos los delitos se imputan a todas las personas?
JPA: Exacto, eso se comunicará específicamente en la audiencia. Y los grados de participación que sean atribuidos es de autores, pero también en la audiencia se comunicará en qué hipótesis del artículo 15 (Nota de la Redacción: ejecutores, inductores o facilitadores) se encuentra cada uno de ellos. Ahora, hay un tema que acá hay una utilización de facturas falsas, que ya todos saben, desde la imputación a los (hermanos) Sauer, que también va a volver a aparecer. Y claro, en el caso de quienes han sido de querella por el Servicio de Impuestos Internos se imputará delito tributario y a los que aparezcan de otra forma, será como instrumento público mercantil falso. Y no es que signifique los seis a todos; ni los seis delitos, uno tras otro, porque hay concursos de delitos también. O sea, hechos que son constitutivos de uno o más delitos. Entonces, esas precisiones se harán en la audiencia. Lo que estamos haciendo es cumplir con las garantías constitucionales de que los imputados sepan el máximo de delitos por los cuales se formalizarán.
El involucramiento de los ocho ejecutivos de Larraín Vial, ¿a qué obedece? ¿Al Fondo Capital Estructurado 1 o a facturas falsas?
JPA: Resumiendo la imputación que se va a hacer -y recordando que esto se va a especificar el día 13-, hay delitos que se imputaron el 8 de abril, en los cuales se obtienen fondos en forma ilícita por el esquema Factop-STF, tanto a través de infracción a ley de bancos como también estafas y otros delitos que forman parte de esa imputación. Esos fondos, posteriormente, una gran parte termina en poder de los hermanos Jalaff, que podríamos decir en ese tiempo eran los controladores del Grupo Patio, a través de financiamiento irregular; y facturas falsas que se utilizaban para dar de alguna otra forma apariencia real a esos préstamos, con servicios que no se prestaban. ¿Qué pasa en la etapa posterior? Se llega a Larraín Vial por la creación del Fondo Capital Estructurado, que tenía por fin el pago de las deudas de una de estas personas que era Antonio Jalaff a través de su sociedad. Y ahí es donde se generan otros delitos porque primero están los flujos que vienen de estos dineros ilícitos que terminan de alguna otra manera -y voy a dar un término distinto, no un término legal- blanqueándose a través de este fondo.
¿Es decir: recursos conseguidos vía facturas ideológicamente falsas terminan en el Fondo Capital Estructurado?
JPA: Terminan pagándose esas deudas a través del fondo. Pero también en el mismo fondo tiene otras conductas que se dicen relación con los aportantes de STF, que terminan adquiriendo las cuotas de la serie B y esos fondos terminan pagando deudas de entidades relacionadas a los mismos imputados originales.
¿Los inversionistas de la serie B se querellaron contra Larraín Vial por estafa y por administración desleal? ¿Es parte de la tesis de la Fiscalía?
JPA: Tanto en la creación como en la administración del fondo se advierte la comisión de delitos. Por eso estamos hablando que va a haber concursos de delitos por estos distintos hechos.
¿Por qué concluyen que hay una serie de delitos y no simplemente un mal negocio?
FS: Nosotros hemos encontrado en la investigación evidencia que esto excede lo que usted refiere, que va más allá de que pueda haber un negocio que no resultó y creemos que hay conductas dolosas que estaban destinadas fundamentalmente a atraer recursos para personas que habían cometido otros ilícitos en unas etapas distintas del fraude. Y que la finalidad principal de la creación y puesta en marcha y en definitiva, el desarrollo de la historia de este Fondo Capital Estructurado, conllevó levantar estos recursos para estos fines. Y creemos que las personas que van a ser imputadas tenían conocimiento de esas circunstancias en las distintas etapas en que intervinieron.
¿Lograron acreditar que Larraín Vial tenía conocimiento de las facturas falsas?
JPA: La idea no es adelantarnos a las argumentaciones, tampoco que se transforme esto en un litigio a través de la prensa, sino que explicar los antecedentes y hallazgos que motivan esta formalización. A lo largo de la investigación se ha podido establecer que hay un conocimiento mayor al que han declarado las personas que intervinieron tanto en la creación como en la administración del fondo. Y que ese conocimiento que, de alguna u otra forma, han tratado de deslindar responsabilidad hacia otras personas, finalmente a través de antecedentes que existen en la carpeta dan cuenta: primero que la voluntad real declarada es muy distinta a la voluntad real que existía para la creación de este instrumento. O sea, se declara algo, se ponen en los papeles una cosa, pero resulta que se ofrece algo al público de otra forma…
Este fondo nace como una manera de canjear acreencias de Antonio Jalaff por cuotas: la serie A. Luego se crea la serie B para conseguir dineros frescos. ¿Es en esto último están las acciones ilícitas?
JPA: En esto último diría que está la principal acción ilícita en contra de los aportantes de la serie B, pero ya la serie A tiene un contenido ilícito porque permitía canjear deudas originadas en fondos provenientes de delitos por cuotas de un fondo de inversión pública. Pero en el momento de la creación del fondo existían tanto la serie A como la serie B.
¿Cómo se configura el lavado de activos?
FS: Lo prudente es que nos esperemos a la audiencia y ahí va a ser expuesto en detalle cuál es el lavado de activos.
¿Van a pedir prisión preventiva para los imputados?
FS: Eso se va a ponderar y en su momento se va a hacer saber a todos los abogados defensores de las personas involucradas, previo a la audiencia.
El levantamiento de cargos que hizo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en octubre por el Fondo de Capital Estructurado, ¿influyó en la decisión de formalizar?
JPA: Es un antecedente relevante. Y aporta mucho al trabajo de nosotros lo que está haciendo la CMF, pero ambas responsabilidades son distintas y las decisiones dependen de distintos análisis. Nosotros ahora con la formalización estamos haciendo algo equivalente a lo que hizo la CMF: la CMF formuló cargos, todavía están en proceso de determinar si se aplican sanciones. La formalización tampoco es la aplicación de una sanción. Es la comunicación a las personas que están siendo investigadas por el delito y la posibilidad de pedir medidas cautelares respecto de ellos.
Los abogados de Larraín Vial, ¿les comunicaron que estaban en negociaciones con los 23 querellantes para buscar una solución?
JPA: Nosotros tuvimos comunicación reciente, pero no de parte de ellos, sino que primero de uno de los abogados querellantes. Y nos fue confirmado por lo menos a mí hoy día por uno de los abogados.
¿No influyó eso en la decisión de acelerar la formalización?
JPA: No, eso lo supimos como un antecedente anexo. Y tampoco altera la decisión de formalizar, porque, por ejemplo, los delitos de la Ley de Mercado de Valores no requieren perjuicio.
¿Pero no debilita su acusación si los querellantes desisten de su acción penal?
FS: No sé si debilita, siempre al final va a ser un tema probatorio. Los antecedentes están en la investigación. Y quiero llamar también la atención un poco la oportunidad de esto, porque los problemas con el Fondo Capital Estructurado no son de ahora, no son de estos últimos meses, esto tiene una data bastante antigua. Esto está dando vuelta hace bastante tiempo y esta noticia aparece de forma coetánea con la formalización, lo cual nos presumir cuál es la real voluntad que hay detrás de esto.
¿Y cuál cree usted que es la real voluntad? ¿Tratar de aminorar la culpa penal antes de la formalización?
FS: Puede ser una hipótesis, pero lo que le llamo la atención es que esta voluntad reparatoria no la hemos visto desde el principio de la investigación, sino que aparece en estos momentos, en los cuales se ha anunciado la formalización de la investigación.
¿Es posible que amplíen la formalización a nuevos imputados? Hubo muchos asesores: abogados, auditores, asesores financieros.
FS: Uno nunca se puede cerrar a eso. Efectivamente, mientras una investigación está vigente y en curso pueden ir surgiendo antecedentes y se puede formalizar otras personas. Por ahora, esto es lo que, a la fecha, tenemos claro y acreditado.
¿Han seguido la pista del dinero de la venta del Grupo Patio?
JPA: Hay diligencias, pero todo eso lo vamos a reservar, porque la investigación respecto del patrimonio es un tema bastante más delicado, algo que no vamos a exponer por ahora porque sí podemos decir que están haciendo diligencias.
¿Cuán complejo es un caso de este tipo?
FS: Es difícil, requiere una gran cantidad de trabajo, tomar muchas declaraciones, ponderar muchos antecedentes. Se requiere además la intervención de expertos, tiene también la intervención de instituciones que buscan otras responsabilidades como por ejemplo la misma Comisión para el Mercado Financiero. Yo destaco que la Fiscalía Regional Oriente se la ha juzgado por esclarecer lo más pronto posible este caso y ha puesto muchos recursos para que eso suceda, puesto que se ha entendido que existe hoy por hoy en la opinión pública un interés muy relevante.
JPA: Desde la Fiscalía Regional hacia abajo, partiendo por ella, ha habido siempre un apoyo irrestricto a esta investigación. También hemos tenido el apoyo de la CMF, del fiscal Andrés Montes, y esto nos permite a nosotros tener la tranquilidad de que el día 13 vamos a poder explicar bien el mecanismo. Tampoco queremos adelantar más detalles porque no es la idea que empecemos a enfrentarnos por la prensa con las defensa, porque no es ético, sino que explicar un poco a quienes no entienden esto que es un mecanismo que era ilícito, y que, entre comillas, se le dio una apariencia lícita, como un vehículo de inversión, y que finalmente los fines declarados no correspondían con los fines reales y la administración tampoco fue ejercida como debía haber sido realizada por quienes les correspondía.
Los inversionistas que participaron en esto son calificados ¿No hay una responsabilidad también de quien invierte?
FS: Es el eterno dilema de este tipo de casos: no solamente le pasa a las personas que son neófitos o que están por primera vez participando en los mercados, sino también a los inversionistas calificados o las personas que son avezadas en el conocimiento de los mercados. Aquí lo relevante, más allá del perfil del inversionista, es si se tiene toda la información sobre la mesa o no. Y el problema es que uno puede ser muy calificado, puede tener mucho conocimiento, mucha experiencia, pero si yo no tengo toda la información, obviamente que puedo ser engañado.
JPA: Y hay un problema con la información que se entrega.
¿Relativa al fondo?
JPA: Sí.
¿Pero están los reglamentos, los contratos…
JPA: Vamos a aportar antecedentes a la audiencia respecto de situaciones que no se reconocen en estos instrumentos y que ocurren tras bambalinas.
JS: Por ejemplo, en el año 2022, cuando se creó este fondo, nadie hablaba de facturas falsas. Eso se supo después.
¿Han sentido ánimo de colaboración de parte de los ejecutivos de Larraín Vial que han sido interrogados?
JPA: Prestaron declaración, pero podría decir que las declaraciones no se ajustan un poco a la realidad de lo que se ha ido descubriendo en la investigación. Ellos declararon, pero no se dijo todo lo que probablemente ocurrió tras esta creación de este fondo y la administración.
En Larraín Vial han dicho que tras el conocimiento de la carpeta investigativa, se han enterado de cosas que no conocían…
JPA: Resulta difícil de entender eso.
¿Por qué?
JPA: Porque hay cosas que no podrían haber escapado del conocimiento de directores de una AGF, con una preparación no menor en términos académicos y con un conocimiento de este negocio no menor tampoco. No estamos hablando de una corredora cualquiera o de una AGF cualquiera, estamos hablando, si no me equivoco, de la más importante del país.
¿Los poderosos de siempre?
JPA: No, no. Yo diría, gente calificada, porque no estamos hablando de una corredora nueva ni de ejecutivos con poca preparación: estamos hablando de ejecutivos con mucha preparación y este tipo de situaciones no podrían haberse escapado del conocimiento de ellos.
FS: Algunos de los delitos que se van a exponer aquí -dicen los tratadistas, las personas que se dedican a esto- protegen el orden público económico. Queremos despejar de inmediato que no existe ninguna animosidad, todo lo contrario. Nosotros creemos que se hace mejor el mercado develando estas conductas y sancionando a quienes incurren en delitos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.