Con ejecutivos ligados al Partido de los Trabajadores (PT) y Movimiento Democrático Brasileño (MDB) se habría asociado Paulo Guedes, el gurú económico de Jair Bolsonaro, para defraudar a fondos de pensiones por 1 millón de reales (US$266 millones).
Al menos eso investiga el Ministerio Público Federal de acuerdo a lo consignado por Folha de S. Paulo, en momentos cruciales de la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial.
El 2 de octubre partió el procedimiento que indaga a Guedes, quien suena como ministro de Hacienda si el candidato de ultra derecha se impone en el balotaje, sobre transacciones que partieron en 2009 y que involucran a las empresas Banco do Brasil, Petrobras, Caixa Federal y Correios.
Según cita el diario local, para la fiscalía hay "indicios relevantes de que, entre febrero de 2009 y junio de 2013, directores/gestores de fondos de pensiones y de la sociedad por acciones BNDESPas" se asociaron "con el empresario Paulo Roberto Nunes Guedes, controlador del Grupo HSM", esto con la intención de cometer "crímenes de gestión fraudulenta".
Contactado por Folha, Guedes no quiso hacer comentarios.
Aunque Bolsonaro consiguió una ventaja de 17 en la primera vuelta, no le viene bien que su equipo más cercano se vea envuelto en este tipo de escándalos. Después de todo, gran parte de su éxito electoral obedece al rechazo de los brasileños a las fuerzas políticas tradicionales, por los casos de corrupción que en los últimos años azotaron al gigante sudamericano.