Fitch Ratings ha emitido una advertencia formal para una posible rebaja de la calificación del Reino Unido, señalando el creciente riesgo a que el país pueda retirarse de la Unión Europea sin un acuerdo.

En una medida inesperada fuera de su calendario habitual de calificaciones, Fitch colocó la nota AA en observación negativa, y dijo que un resultado sin acuerdo, o una nueva relación con la UE que "socave" la economía, puede resultar en una rebaja.

El Reino Unido debe abandonar el bloque, con o sin acuerdo, el 29 de marzo, y Fitch indicó que quiere emitir una decisión sobre la calificación del país en la primera mitad de este año.

"Un brexit 'sin acuerdo' llevaría a un trastorno significativo de las perspectivas económicas y comerciales del Reino Unido, al menos en el corto plazo", dijo. La declaración citó "mayor incertidumbre", y agregó que evitar una salida sin acuerdo podría eliminar el riesgo de una rebaja.

La preocupación por el futuro económico del Reino Unido ha estado creciendo a medida que la primera ministra, Theresa May, intenta lograr nuevas concesiones de la UE a fin de poder presentar a votación un acuerdo revisado en la Cámara de los Comunes la próxima semana. La jefa de Gobierno recibió un duro golpe el miércoles con la deserción de tres miembros de alto perfil del Partido Conservador, que se unirán a un grupo de ex políticos laboristas que también renunciaron a su partido.

Fitch dijo que el margen para una renegociación significativa del acuerdo de salida parece limitada y que para que el Reino Unido apruebe un acuerdo antes de la fecha límite del 29 de marzo, "el Gobierno deberá ampliar significativamente su apoyo".

La agencia señala que si bien es posible una ampliación del proceso de retirada del Artículo 50, eso requeriría el acuerdo de los estados miembros de la UE.

"El panorama macroeconómico es altamente sensible a los avances del brexit en las próximas semanas", dijo Fitch.