Fitch le baja la nota a Indisa por menores márgenes y mantiene su observación negativa por la crisis de isapres
Recortó la clasificación de la clínica desde "A+" a "A", principalmente explicado por menores márgenes junto con un alto endeudamiento. Además, mantuvo la observación negativa por la incertidumbre "respecto a la continuidad fluida del sistema de salud actual y del flujo de pagos entre isapres y los centros de atención de salud", según la clasificadora.
La clasificadora Fitch Ratings informó este martes que decidió bajar las calificaciones nacionales de largo plazo a Clínica Indisa, desde “A+” a “A”, principalmente explicado por menores márgenes junto con un alto endeudamiento. Además, mantuvo la observación negativa producto de la incertidumbre que genera la crisis de isapres.
Fitch en un informe explicó que “la baja en las calificaciones refleja el escenario con márgenes menores y requerimientos de capital de trabajo mayores producto de la inflación y costos más elevados en el sector. Esto dificultará retornar a un endeudamiento por debajo 2,5 veces en los próximos dos años, después de alcanzar máximos históricos producto de la inversión en la clínica en la comuna de Maipú y la reducción de márgenes en la clínica de Providencia”.
Asimismo, la clasificadora detalló que estas notas “incorporan el desempeño históricamente sólido de la compañía dentro de su industria, el reconocimiento de su marca y experiencia vasta en el negocio de prestaciones. Además, incluyen la diversificación geográfica limitada y flexibilidad financiera acotada, considerando que la mayor parte de sus activos actuales están prendados”.
Respecto de la Observación Negativa, argumentó que “responde a la incertidumbre que observa Fitch respecto a la continuidad fluida del sistema de salud actual y del flujo de pagos entre las instituciones de salud previsional (isapres) y los centros de atención de salud. Asimismo, no existe claridad sobre la capacidad de pago que tienen las distintas isapres del sistema y el impacto que la quiebra de algún operador de este sector pueda tener en el balance o la posición financiera de los prestadores de salud”.
Sobre la incertidumbre en el sector de salud, Fitch “reconoce la incertidumbre existente y las consecuencias negativas que tendría, tanto para las isapres como para los emisores, en atenciones de salud si ocurriera un quiebre en el flujo de pago en el sistema de salud producto de los fallos de la Corte Suprema. Las primeras verían impactos fuertes en sus flujos de caja en el período que se defina para la devolución, lo que pondría en riesgo la continuidad de las isapres que se encuentran en una situación financiera más débil”.
Ahí agregó que “los prestadores de salud, por su parte, podrían ver un quiebre en la recuperación fluida de las cuentas por cobrar a las isapres, un déficit relevante en sus necesidades de capital de trabajo, un impacto en su posición patrimonial y un efecto de mediano plazo en sus ingresos si la demanda por servicios de salud se impactara. A septiembre de 2023, las cuentas por cobrar de Indisa a las isapres representaron el 45% del total”.
Respecto del alto endeudamiento de la clínica, Fitch detalló que “los márgenes operacionales menores, en conjunto con la deuda mayor asociada a la construcción de la clínica en Maipú y a su operación, llevaron a que el endeudamiento, medido como deuda a Ebitda, alcanzara 11,8 veces a septiembre de 2023, según los cálculos Fitch. Aunque no se espera que estos indicadores se mantengan en dichos niveles, y que la anualización del Ebitda del tercer trimestre de 2023 fue cercano a 6,0 veces, la recuperación a los valores históricos de endeudamiento menor de 2,5 veces será lenta e incierta en el escenario complejo en el que se encuadra actualmente el sector salud en el país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.