Fitch Solutions, la unidad de análisis de la agencia calificadora Fitch Ratings, anticipó el jueves que espera que las reformas tributaria, de pensiones y laboral que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera lograrán ser aprobadas "de alguna forma" en los próximos meses.
"Si bien estas reformas enfrentarán desafíos y probablemente se ajustarán un poco, una oposición dividida internamente y un consenso general sobre sus aspectos garantizarán un avance", dijo Fitch Solutions en un informe.
"Dada nuestra visión cautelosamente optimista sobre la capacidad de la administración para aprobar leyes, hemos elevado el puntaje de Chile en nuestro Índice de Riesgo Político a Corto Plazo a 77,1 de 100, desde 74,8 anteriormente", agregó. Una ponderación más alta en este indicador implica un menor riesgo.
La institución recordó que la oposición está dividida y que si bien inicialmente habían llegado a un acuerdo parlamentario, el FA decidió no seguir adelante. "Esperamos que la coalición de Piñera, la centroderechista Chile Vamos, será capaz de capitalizar esas divisiones, consiguiendo los votos suficientes de los miembros centristas de la oposición para aprobar la legislación", indicó.
Para Fitch Solutions, además hay una base común en una serie de temas que las reformas tienen por objetivo abordar. Por ejemplo, dice, hay un consenso creciente sobre que el actual sistema de pensiones no ofrece suficiente apoyo para los trabajadores de ingresos bajos y medianos, lo que sugiere que las facciones legislativas podrían encontrar un terreno común para aumentar las contribuciones del gobierno y los empleadores para las jubilaciones.
"Sin embargo, estas reformas enfrentan importantes obstáculos para su aprobación", advirtió.
"Chile Vamos no tiene la mayoría de los escaños en ninguna de las cámaras y se enfrenta a una oposición que rechaza cada vez más a las estructuras económicas tradicionales de Chile. Por ejemplo, entre los partidos de izquierda existe el deseo de abolir el sistema de AFP, en conjunto, en lugar de simplemente aumentar el financiamiento para las pensiones. Estos sectores se oponen de manera similar a los elementos de las reformas impositivas y laborales propuestas por Piñera", afirmó.