La agencia de calificación Fitch se refirió nuevamente al proceso constituyente de nuestro país. Así como meses atrás la entidad aseguró que la incertidumbre en Chile seguirá, independiente del resultado del plebiscito, este martes afirmó que el triunfo del Rechazo prolongaría las incertidumbres más que resolverlas, “aunque aliviaría las preocupaciones en el sector corporativo en torno a las posibles futuras propuestas”.
Fitch Ratings aseguró en un informe que la incertidumbre seguirá pesando sobre la inversión en sectores clave y, por tanto, sobre el crecimiento económico. Esto ya que “es probable que el gasto social aumente independientemente del resultado del referéndum”.
De acuerdo con la entidad, la propuesta de nueva Constitución planteaba importantes interrogantes sobre el rol de los pueblos indígenas en la aprobación de grandes proyectos en sectores como la minería, la electricidad y la silvicultura; los derechos de agua en el marco de un sistema nuevo de permisos temporales y revocables; la indemnización a los propietarios de bienes expropiados; el papel del sector privado en la provisión de seguros de salud y pensiones, y la composición y las competencias de la Cámara Alta del Congreso.
“El hecho de que se rechazara la nueva Constitución podría impulsar el sentimiento del mercado y elimina la causa más inmediata que ha impactado las decisiones de inversión de los corporativos”, aseguró Fitch.
Sin embargo, dice la firma, la incertidumbre persistirá sobre la nueva Constitución y las implicancias para el modelo económico, la gobernanza y la formulación de políticas.
“El hecho de que el Rechazo haya sido más contundente de lo previsto sugiere que una propuesta revisada contendría propuestas menos radicales”, dijo la agencia calificadora, sin perjuicio de que ello podría depender de cómo se prepare, incluyendo si el Congreso toma un papel más activo o si se convoca a otra Asamblea Constituyente, así como de su composición.
Finalmente, Fitch también estimó que la incertidumbre política no está relacionada únicamente con la reforma constitucional. “El gobierno también debe presentar este mes un paquete amplio de reformas de las pensiones que tratará de aumentar el papel del sector público en el sistema de pensiones. No está claro si el respaldo del Presidente Boric a la Constitución rechazada debilitará la capacidad de su administración para implementar su programa político”, concluyó.