El fuerte avance en los precios del mineral de hierro desde inicios de año, que se atribuye a los problemas en la oferta proveniente de Brasil y Australia, puede ser más estructural que lo inicialmente anticipado, estimó la agencia calificadora Fitch Ratings.
"Los precios más altos sostenidos del mineral de hierro de más de US$ 75 por tonelada métrica seca (dmt), durante los próximos nueve a 12 meses, deberían proporcionar ganancias imprevistas para los productores mundiales de mineral de hierro en nuestra cartera de calificación hasta 2020", indicó en un informe.
Agregó que los perfiles de crédito de los productores de mineral de hierro, como BHP Group, CAP (BBB-/estable), Companhia Siderurgica Nacional, Fortescue Metals Group (FMG) y Rio Tinto, podrían beneficiarse dependiendo del uso de efectivo. Los precios elevados del mineral de hierro también ayudarán a respaldar los fundamentos crediticios de Vale después del colapso de la represa de Brumadinho en enero, que afectó la producción y elevó los riesgos legales y regulatorios, dijo Fitch Ratings.