Fitch Ratings rebajó la calificación de la empresa de coworking con problemas WeWork y advirtió que el emprendimiento que alguna vez fue de altos vuelos podría incumplir sus obligaciones.

El jueves, la agencia informó que rebajó la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo de la compañía de CCC+ a CCC. Eso indica “riesgo crediticio sustancial” y sugiere que “el incumplimiento es una posibilidad real”, según la escala de calificación de Fitch.

Fitch citó los efectos de la pandemia de covid-19 en el modelo de negocio de WeWork, que ya está en dificultades. El emprendimiento intentó y no pudo hacerse público a fines del año pasado. La propagación del coronavirus empeoró la situación de WeWork, ya que las personas optaron por trabajar desde casa, en lugar de en las oficinas comunales que alquila la empresa.

La gerencia de WeWork ha sostenido que a medida que las empresas busquen opciones más flexibles para el espacio de oficina, recurrirán cada vez más a los edificios de WeWork. La pandemia podría cambiar el mercado de oficinas tradicional, enviando a más personas a buscar un espacio de trabajo independiente, un resultado que eventualmente podría ser una buena noticia para WeWork.

Pero si se materializa una nueva ola de casos de covid-19, o la demanda de espacio para oficinas disminuye estructuralmente, Fitch estima que WeWork consumiría alrededor de US$1.500 millones en efectivo tanto en 2021 como en 2022. En ese escenario, WeWork tendría que buscar “liquidez adicional, cuya disponibilidad es muy incierta”, dijo la agencia.

Si bien el mayor inversor de WeWork, SoftBank Group Corp. ha proveído apoyo sustancial para la empresa, “no está claro que haya más fondos disponibles en un escenario de dificultades”, escribió Fitch. WeWork declinó hacer comentarios.