Este viernes, Flavio Cattaneo (59) llegó a viale Regina Margherita, donde se ubica la sede de Enel en Roma. Ese día sesionó por primera vez el nuevo directorio de la firma italiana, presidido por Paolo Scaroni, evento en el que fue nombrado oficialmente como CEO de la compañía.
“Su nombramiento fue hecho después de una negociación compleja y larga, dentro de un gobierno de coalición de tres partidos de derecha. Cattaneo fue impuesto por La Liga, el partido más duro de la coalición”, explican cercanos al grupo Enel. Esta coalición está compuesta por el partido de ultraderecha Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, aliada con la Liga ultraderechista de Matteo Salvini y el derechista Forza Italia, del magnate Silvio Berlusconi.
De esta forma se da inicio a una nueva era en Enel y se pone fin a los 9 años de Francesco Starace a la cabeza del grupo, periodo en que la compañía se transformó completamente, convirtiéndose en una empresa valorada en 55 mil millones de euros y en uno de los mayores productores de energías renovables a nivel mundial. En Chile, Enel es el primer actor en energías renovables, con 6,4 GW de capacidad instalada (eólico, solar, hidro y geotermia).
Con este nuevo escenario y actores, las preguntas que rondan entre inversionistas y al interior de la misma Enel es qué sucederá con el “guion” y que tan profundos serán los cambios que este arquitecto de profesión, apodado el “supermanager” de Italia, tiene preparado para dar forma a una nueva Enel.
Cercanos al grupo Enel indican que, desde su nombramiento, en abril, hasta ahora, es muy poco lo que se sabe acerca de lo que será su mandato, salvo que un foco importante estará puesto en rebajar la abultada deuda de Enel (69 mil millones de euros a fines de 2022, 3,7 veces el Ebitda).
Ajuste de costos
Si bien de lo que hará con Enel Cattaneo no ha dejado mucho al descubierto, sí se puede intuir a propósito de lo que ha hecho en otras grandes compañías italianas.
Cattaneo, arquitecto milanés, aterrizó en el mundo de los negocios inmediatamente tras terminar la universidad. A las empresas públicas llegó al poco tiempo -se comenta- gracias a sus contactos políticos de alto nivel, entre los que se encuentran Paolo Berlusconi, hijo del ex primer ministro italiano, e Ignazio La Russa, presidente del Senado, muy cercano a Meloni.
Esos contactos lo llevaron en 2003 a dirigir la televisión pública italiana RAI, donde Cattaneo puso su sello con una reorganización que permitió a la cadena televisiva alcanzar el mejor resultado económico de su historia.
Tras ello vino Terna y Telecom Italia. A esta última compañía llegó en marzo de 2016 y duró exactamente 16 meses. Antes de llegar a Enel fue CEO de Nuovo Trasporto Viaggiatori.
Cercanos al grupo Enel comentan que Cattaneo ha sido nombrado como CEO siempre por políticos y tiene tres cargos en esa línea que han marcado su vida: presidente de la RAI, donde recortó el gasto de manera feroz; luego lideró Terna, que es la propietaria de la red de alta tensión italiana, donde hizo una fuerte reducción de dotación; y su último trabajo más conocido fue Telecom Italia, donde los fondos de inversión lo nombraron para que fuera un duro (y lo fue). “Lo hizo sin ningún tipo de remordimiento”, agregan.
¿Qué se cree que hará en Enel? “Pues exactamente lo mismo”, sentencian. “En el mercado se cree que viene a recortar la deuda, tomando decisiones que ningún CEO anterior ha tomado. ¿Por qué? Porque esos recortes llevarán despidos y eso los gobiernos no lo toleran y porque implicará que no invertirá más en capacidad de generación. Además, probablemente se detenga la conversión de Enel en una compañía renovable mientras se clarifican las políticas europeas en este ámbito”, agregan.
El tema de la deuda ya estaba siendo tratado por su antecesor, Francesco Starace. Estaba poniendo en marcha un plan estratégico que busca concentrarse en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
En su actualización de este plan estratégico, en noviembre de 2022, anunció la venta de sus negocios en Perú y Argentina, así como de Rumanía.
Se estima que Cattaneo debería continuar con este plan y potenciar Enel Green Power, especialmente ahora que todo el mundo está embarcado en la transición energética. Sin embargo, nadie sabe cuál fue el mandato instruido por el Palacio Chigi (sede de gobierno italiano), ni el plan que construirá con Paolo Scaroni, el nuevo presidente de la compañía, quién llegó a la compañía en 2002, de la mano de Berlusconi. Ahí estuvo hasta 2005 cuando pasó a la petrolera Eni como CEO hasta 2014.
La gestión de Scaroni en Eni ha salido al tapete desde que se conoció su nombramiento, dado que estando allí fue el responsable de que la petrolera reforzara su apuesta por el gas ruso y redujera sus inversiones en petróleo. Este hecho lleva a muchos a considerar posible que el plan de Starace de convertirse en la empresa renovable más grande del mundo quede sólo en una intención.
En cuanto al organigrama, no se espera que se produzcan cambios inmediatos en los equipos de aquí hasta el otoño europeo. La fecha límite sería noviembre, que es cuando Enel actualiza su plan estratégico. Cabe recordar que cuando asumió Francesco Starace, los cambios fueron muy fuertes y Enel Green Power se tomó Enel a nivel global, dando un giro completo a su estrategia.
Asimismo, en menos de un año se movieron inmediatamente las piezas, con cambios de ejecutivos importantes, asumiendo esas responsabilidades sus hombres de confianza en Enel Green Power, modificaciones que también llegaron a Chile. Se espera que de aquí a fin del verano en el hemisferio norte ya estén claros los movimientos.