Al cierre de cierre del segundo trimestre del 2024, el flujo vial de las autopistas urbanas lleva más de un año a la baja en el nivel de transacciones, es decir, pasadas de vehículos registradas por un pórtico o plaza de peaje, según las cifras de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas.

En concreto, entre abril y junio de este año se contabilizó un total de 415,8 millones de pasadas tanto en vehículos livianos (equivalentes a cerca del 91% del total) como de pesados. Con esto el flujo vial en las autopistas urbanas disminuyó un 2% versus el año pasado, con una merma en las transacciones de buses y camiones en un 6,2%. En autos, camionetas, motos y motonetas fue de un 1,9%.

Flujo vial en autopistas urbanas acumula más de un año a la baja y llega a su menor nivel en un trienio

Si bien no es una disminución tan fuerte, el flujo en este tipo de infraestructuras viales viene cayendo desde el segundo trimestre del 2022, aunque en bajas cantidades, siempre inferior a 2,5% trimestralmente en su comparación anual. Aún así, este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021, cuando se sumó 339.946.694 pasadas en total.

En ese entonces, los bajos niveles de flujo vehicular se explicó por el impacto de las medidas sanitarias. Ahora la disminución podría tener relación también con un efecto de la pandemia: “Existe una serie de factores que podrían explicar la disminución de transacciones en autopistas urbanas, entre los que destaca la modificación en el comportamiento de los usuarios tras la pandemia. A modo de ejemplo, ha habido un cambio en los hábitos de desplazamiento de las personas producto de la irrupción de los modelos de teletrabajo, lo que se ha traducido en una disminución de los viajes”, dice la DGC.

Otro factor que podría estar afectando es “la materialización de intervenciones de gran envergadura en las vías urbanas, como por ejemplo, las obras de Vespucio Norte en la intersección con Ruta 68, o de Autopista Central, han generado una distribución de los viajes, producto de la búsqueda de rutas alternativas por parte de los usuarios”, agregan desde la DGC.

“A ello se debe sumar el impacto que puede generar en las personas el incremento en el costo de la vida en la capital, reflejado directamente en el alza del precio de los combustibles”, sumaron.

Aún así, se mantiene lejos del nivel más bajo del que tiene registro. Los informes trimestrales de la DGC comenzaron en el 2018, desde entonces, el nivel más bajo fue en el segundo trimestre del 2020, ya entradas las cuarentenas, cuando llegó a 200.623.066 transacciones. Ahora más que dobla ese registro con una distancia de más de 107%.

Flujo vial en autopistas urbanas acumula más de un año a la baja y llega a su menor nivel en un trienio

Las 8 autopistas urbanas

Para sus estadísticas trimestrales la DGC contempla en la Región Metropolitana 8 autopistas urbanas: Acceso Vial Arturo Merino Benítez, Costanera Norte, Túnel San Cristóbal, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Américo Vespucio Oriente 1 (AVO 1), y el tramo urbano entre el Enlace Quilicura y Lampa de la concesión Ruta 5 Santiago-Los Vilos.

En el último periodo analizado el desempeño de todas las autopistas urbanas impulsaron la caída del flujo vial total, excepto por AVO 1, la concesión asociada a las firmas Aleatica y Sacyr de cerca de 9 kilómetros. Esta ha estado en operación desde el último trimestre del 2022, según las cifras de la DGC y trimestre a trimestre ha dio creciendo pese a las dificultades que ha enfrentado.

Entre abril y junio alcanzó su nivel de tráfico más alto, pasando la barrera de los 10 millones hasta las 10.421.963 pasadas, lo que equivale a un incremento de 19% versus el mismo periodo del año pasado, cuando contabilizó 8.749.644 pasadas de vehículos.

“Este crecimiento refleja la preferencia de los usuarios por nuestra concesión como una solución vial eficiente para conectar las zonas norte y sur con el sector oriente de la capital, con tiempos promedios de viaje menores a los 6 minutos. Además, continuamos siendo la única concesionaria que cobra a sus usuarios únicamente por los kilómetros efectivamente recorridos”, expresaron desde AVO 1.

Desde la DGC esperan que AVO 1 continúe con un crecimiento sostenido durante el segundo semestre, ya que aún se encuentra en su fase inicial.

Otra autopista que observo un incremento, aunque de menor proporción, es el Acceso Vial AMB. Aunque es una autopista con un número más acotado de vehículos, con 10 kilómetros en la suma del acceso norte y sur, esta contabilizó 3.096.632 transacciones, subiendo su tráfico un 6,7%.

Flujo vial en autopistas urbanas acumula más de un año a la baja y llega a su menor nivel en un trienio

Las otras 6 autopistas registraron caídas en el periodo. La que lideró las caídas al cierre del segundo trimestre fue Vespucio Sur, de 24 kilómetros, que con 74.617.552 bajó un 5,1% versus el mismo periodo del 2023. Este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021.

Le sigue el tramo urbano de la ruta Santigo-Los Vilos de 15 kilómetros de extensión, bajó un 3,4% hasta las 23.397.034 transacciones. Al igual que las anteriores, este también es su menor punto desde el segundo trimestre del 2021.

La Autopista Central, en tanto, la más larga con una extensión de cerca de 62 kilómetros, tuvo el mayor tráfico con 138.520.151 transacciones entre abril y junio de este año, lo que equivale a una caída de 3,4%. Así, repite el patrón que el resto de las autopistas que alcanzan un punto más bajo desde junio del 2021.