El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que los datos preliminares de Argentina sugieren que se siguen cumpliendo los objetivos fiscales y de reservas y que desde la anterior revisión han habido acontecimientos muy positivos.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones en curso del organismo internacional de crédito con el país sudamericano se relacionan con el programa actual y que cualquier programa nuevo se discutirá cuando se solicite formalmente.
Argentina tiene vigente un préstamo con el FMI por unos US$44.000 millones, lo que convierte al país en el mayor deudor del organismo.
Por otra parte, la portavoz dijo que la aprobación de legislación crítica demuestra la voluntad y la capacidad del gobierno de Argentina para lograr un compromiso político para las reformas y que su aprobación ayudará a crear una economía más basada en el mercado y a abordar obstáculos para el crecimiento.
El gobierno del presidente libertario Javier Milei, que tiene minoría en ambas cámaras del Congreso, logró recientemente la aprobación de una serie de medidas incluidas en la denominada “Ley Bases” y un paquete fiscal que buscan iniciar profundos cambios anunciados en la campaña electoral de fines de 2023.
Esta semana, Milei rubricó un plan de intenciones de desarrollo nacional junto a 18 gobernadores provinciales, con la idea de buscar respaldo político para su programa económico ortodoxo.