FMI vuelve a reducir proyección de crecimiento para Chile este año y prevé una fuerte desaceleración en 2023
El organismo ahora pronostica una expansión de 1,5% en 2022 frente al 1,9% estimado en enero. Así el desempeño del país se ubicaría bajo el promedio de la región, para la cual se proyecta un aumento de 2,5%.
Luego que la economía chilena registrara en 2021 su mayor expansión desde que se tiene registros al crecer 11,7%, si bien el consenso era que las condiciones excepcionales que llevaron a alcanzar dicha cifra no se repetirían este año, las estimaciones tanto del Banco Central, el mercado y los organismos internacionales de una desaceleración han ido empeorando, con proyecciones que se han ido ajustando a la baja.
Ahora fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) que redujo su estimación para el crecimiento de Chile este año a 1,5% desde el 1,9% anticipado en enero, el que, a su vez, ya había sido recortado desde el 2,5% pronosticado en octubre.
En tanto para el próximo año el FMI prevé que la economía se siga desacelerando y aumente solo 0,5%, cifra mucho menor al 1,9% que se anticipaba en enero.
Sin embargo, ambas proyecciones del Fondo son más optimistas que las corregidas a la baja por el Banco Central en su IPoM de marzo, cuando dejó el crecimiento del país en un rango de 1% a 2% para este año y de -0,25% a 0,75% para el 2023.
Reacción del gobierno
Tras conocerse las nuevas estimaciones el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló escuetamente que “las proyecciones del FMI no difieren mucho de las que teníamos acá en Chile, de hecho se sitúan en el rango medio de estimación de crecimiento del último informe del Banco Central”.
Sin embargo, ambas proyecciones del Fondo son más optimistas que las corregidas a la baja por el Banco Central. A fines de marzo en su Informe de Politica Monetaria (IPoM), el instituto emisor bajó a un rango de entre 1% y 2% desde 1,5% a 2,5% su previsión para 2022, y en el caso de 2023 estimó una variación que podría ir desde una contracción de 0,25% y un aumento de 0,75%, menor al rango anterior de 0% y 1%.
Según las estimaciones del FMI el crecimiento del país se ubicaría bajo el promedio de América Latina para la cual proyecta una expansión de 2,5% tanto para este como el próximo año, versus el 2,4% y el 2,6% pronosticados en enero respectivamente, y se ubicaría dentro de los menores de la región en 2022 junto con Brasil (0,8%) y Paraguay (0,3%).
En cuanto a la inflación en Chile el organismo prevé que promediará 7,5% y 4,5% en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que la tasa de desempleo se ubicaría en 7% este año y 6,9% el próximo. El déficit de la cuenta corriente, en tanto, alcanzaría a 4,5% y 3,4% del PIB en cada período.
Impacto de la guerra en Ucrania
La nuevas estimaciones fueron dadas a conocer por el FMI en su informe Perspectivas para la Economía Mundial en el que la proyección global también fue rebajada debido al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la inflación.
“La guerra en Ucrania ha desencadenado una costosa crisis humanitaria que exige una solución pacífica. El daño económico del conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022. Una severa caída de dos dígitos en el PIB de Ucrania y una gran contracción en Rusia es más que probable”, dijo el FMI en su informe.
El organismo estimó que, tras expandirse 6,1% en 2021, la economía global crecerá 3,6% tanto este como el próximo año, frente a los aumentos de 4,4% y 3,8% pronosticados en su última actualización de enero.
Ya en esa ocasión, antes que de que se iniciara la invasión de Rusia a Ucrania, el FMI había reducido su estimación para 2022 frente al 4,9% previsto en octubre, pero se había mostrado más optimista sobre el desempeño del 2023, desde el 3,6% proyectado el año pasado.
Presión sobre los precios
El conflicto bélico iniciado el 24 de febrero, ha generado un fuerte aumento en los precios internacionales de productos esenciales, dado el importante rol de Rusia y Ucrania como productores de materias primas.
El FMI prevé que este año, la inflación aumente 5,7% en las economías avanzadas y 8,7% en las emergentes y en desarrollo, cifras 1,8 puntos y 2,8 puntos superiores a las estimadas en enero.
Al respecto el organismo advirtió que mientras los precios de los combustibles y los alimentos han aumentado rápidamente, afectando especialmente a la población de los países de bajos ingresos, la elevada inflación complicará la capacidad de los bancos centrales para salvaguardar el crecimiento, ya que se espera que sigan subiendo las tasas de interés para contener los precios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.