Los inminentes recortes de tasas previstos por la Reserva Federal están en línea con los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha hecho hincapié en garantizar el control de la inflación pero que ahora ve que los riesgos se desplazan hacia el mercado laboral, dijo este viernes el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas.
“Lo que telegrafió (el presidente de la Fed, Jerome) Powell hoy está muy en línea con lo que hemos defendido”, dijo Gourinchas al margen de la conferencia económica Jakcson Hole, organizada por la Fed de Kansas City.
“La inflación ha ido mejorando y los mercados laborales han mostrado signos de enfriamiento”, afirmó.
En este sentido sostuvo que si los mercados laborales ya no contribuyen a las presiones inflacionarias, entonces se podría suavizar un poco el enfriamiento de la demanda agregada y acercar (la tasa de interés oficial) de nuevo a la neutralidad.
Apuestas del mercado
La Fed lleva más de un año manteniendo su tasa de referencia entre el 5,25% y el 5,5%, un nivel que, en opinión de los responsables de política monetaria, está frenando la actividad económica.
En su discurso de apertura de la conferencia, Powell dijo sin rodeos que con la inflación apenas medio punto por encima del objetivo del 2% de la Fed y la tasa de desempleo en aumento, “ha llegado el momento de ajustar la política”, lo que cimentó las expectativas de un recorte inicial de tasas en la reunión de la Fed del 17-18 de septiembre.
Dependiendo de los resultados del informe de empleo de agosto, algunos economistas anticipan que el recorte inicial podría ser incluso mayor de lo habitual, con una reducción de medio punto.
Riesgos inflacionarios
Estados Unidos no debe caer en la autocomplacencia de que la inflación ha desaparecido, dijo Gourinchas, señalando que los precios del sector de servicios siguen subiendo y que la Fed tendrá que calibrar el ritmo y el alcance de los recortes de tasas con los datos económicos que vayan llegando.
“Todavía existe cierto riesgo al alza para la inflación”, afirmó.
Sin embargo, también está claro que el mercado laboral estadounidense se está enfriando, dijo Gourinchas, aunque desde una posición de fortaleza y crecimiento económico continuo.
“No creo que estemos en una situación en la que la recesión sea inminente” en la mayor economía del mundo, destacó Gourinchas, y añadió que las probabilidades de un aterrizaje suave han aumentado y esa sigue siendo nuestra línea de base.