En el marco del Seminario "Mejoras para el marco fiscal chileno: lecciones de la experiencia nacional e internacional", organizado por el Ministerio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Jefe de la misión del FMI para Chile, Luca Ricci, afirmó que Chile está preparado para enfrentar posibles shocks macroeconómicos que pueden venir en un futuro.
"Chile tiene una estabilidad macroeconómica muy fuerte, el sistema bancario está muy fuerte y con la nueva ley bancaria se va a fortalecer más. Entonces vemos un país que tiene resistencia a shocks macroeconómicos fuertes y también tiene instituciones que permiten tener una política monetaria muy independiente lo que es bueno, además de una regla fiscal que permite enfrentar crisis comerciales del futuro. Tenemos una buena confianza en Chile para esto", explicó.
CFA
Respecto a la aprobación del Consejo Fiscal Autónomo, el representante del FMI se mostró contento por su aprobación. "Nos parece muy bien su aprobación que es una institución muy importante para permitir un correcto funcionamiento de la regla fiscal", sostuvo.
En cuanto al proyecto de modernización tributaria que todavía no empieza su discusión, Ricci consideró que es importante su implementación porque aumentaría la eficiencia del sistema tributario.
Al respecto, mencionó que "la reforma tributaria es algo que el gobierno ha propuesto para aumentar la eficiencia del sistema tributario, nosotros lo hemos mencionado en el art 4 de nuestro informe y es importante que se implemente de una manera correcta y que sea bien fundado en los recursos que se utilizará".