El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que permanecía totalmente comprometido en su diálogo con Argentina y en ayudar al país sudamericano a tomar una senda de crecimiento de largo plazo y estabilidad.

El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que sería incorrecto afirmar que el organismo haya congelado su relación con Argentina, como algunos reportes de medios han sugerido, antes de las elecciones presidenciales que se realizarán el 27 de octubre.

Las declaraciones se dan luego que ayer el director gerente interino del organismo multilateral, David Lipton, señalara que el programa financiero de Argentina con el FMI estará en suspenso durante algún tiempo en momento que el país lidia con una severa incertidumbre política y económica.

Rice aclaró que no existe un plazo límite para el desembolso de otro tramo del préstamo de US$57.000 millones que Argentina acordó con el FMI -el más grande de la historia de la entidad-, pero que no es poco común que estos sean retrasados.

La recientemente apuntada directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió el miércoles con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, en la sede central del organismo, mientras que representantes del Fondo y del equipo de Lacunza también mantuvieron encuentros.

De acuerdo al gobierno argentino, Georgieva señaló que Argentina está en el "tope de prioridades" y "quería que la primera reunión de su gestión sea con las autoridades" del país sudamericano.

Rice agregó que más reuniones entre las dos partes estaban planificados para los encuentros de otoño del FMI que comienzan el 14 de octubre.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/fmi-dice-relacion-argentina-tendra-esperar-tiempo/834771/