El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes sus perspectivas económicas para el mundo. En su reporte mencionó que la economía mundial crecerá modestamente en los próximos dos años gracias al enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, la recuperación de Europa y el aumento del consumo y las exportaciones en China.

En ese sentido, el FMI advirtió en una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) que el impulso en la lucha contra la inflación se está ralentizando, lo que podría retrasar aún más el recorte de las tasas de interés y mantener la fuerte presión del dólar sobre las economías en desarrollo.

De esta manera, el Fondo mantuvo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto real mundial para 2024 en el 3,2%, sin cambios respecto a abril, y elevó su previsión para 2025 en 0,1 puntos porcentuales, a 3,3%.

Pero las perspectivas revisadas reflejaron algunos cambios de rumbo entre las principales economías, con la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2024 reducida en 0,1 puntos porcentuales, a 2,6%, como reflejo de un consumo más lento de lo esperado en el primer trimestre.

FMI ve crecimiento estable para el mundo, pero advierte que la reducción de la inflación se “ralentizará”

Ahora bien, para el próximo año, la previsión de crecimiento de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 1,9%.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó en un blog que acompañaba al informe que “el crecimiento de las principales economías avanzadas se está alineando a medida que se cierran las brechas de producción”, y añadió que Estados Unidos mostraba cada vez más signos de enfriamiento, mientras que Europa estaba preparada para repuntar.

Para China, en tanto, elevó su previsión de crecimiento de 4,6% a 5,0% igualando el objetivo del gobierno chino para el año. Esto debido al repunte del consumo privado en el primer trimestre y a la fortaleza de las exportaciones. El FMI también aumentó su previsión de crecimiento de China para 2025 al 4,5% desde el 4,1% de abril.

Para la eurozona mejoró el crecimiento en 0,1 puntos porcentuales, a 0,9%, manteniendo sin cambios la previsión del bloque para 2025 en el 1,5%.

En cuanto a la inflación, el informe del FMI sostiene que “el riesgo de inflación elevada ha aumentado las perspectivas de que las tasas de interés permanezcan altas durante aún más tiempo, lo que a su vez incrementa los riesgos externos, fiscales y financieros”, dijo el FMI en el informe.