El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones para el crecimiento de la economía de Estados Unidos y pronosticó una contracción de 6,6% para este año, al verse afectada por el coronavirus y las medidas implementadas para contenerlo. El mes pasado el FMI anticipaba una caída de 8% del PIB en 2020.

Sin embargo, la organización crediticia internacional advirtió que la economía de Estados Unidos enfrenta el riesgo de un repunte de los casos de Covid-19.

La economía del país prácticamente se paralizó en marzo y abril, ya que los estadounidenses se quedaron en casa y las empresas cerraron para evitar la propagación del coronavirus. La economía se contrajo a una tasa anualizada del 5% en el trimestre enero-marzo, y se presume que se contrajo 35% en el periodo abril-junio. Los empleadores recortaron 20,8 millones de empleos en abril, pero contrataron a 7,5 millones de trabajadores en mayo y junio, cuando los estados comenzaron a reabrir sus negocios.

Los casos de Covid-19 comenzaron a aumentar de nuevo a principios de junio, especialmente en el sur y el oeste del país, poniendo en peligro la recuperación económica. “El reciente aumento en las tasas de infección en algunos estados ya está llevando a una dilación o a una reversión parcial de las decisiones de reapertura”, dijo el FMI en su evaluación anual de la economía de Estados Unidos.

El FMI prevé que la economía de Estados Unidos se recupere y alcance un crecimiento del 3,9% el próximo año. Pero la tasa de desempleo (11,1% en junio) seguirá siendo elevada, indicó el organismo crediticio, y promediará 7,4% en los últimos tres meses de 2021. En febrero, antes de que la pandemia se propagara rápidamente en territorio estadounidense, el desempleo estaba cerca de mínimos históricos, en 3,5%.