Un análisis de la situación económica del país es el que realizó el Fondo Monetario (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas del FMI para el Hemisferio Occidental y delineó cuáles son las reformas más importantes que debe realizar el gobierno para potenciar su crecimiento.

Entre esas reformas prioritarias está el de reforzar el cumplimiento tributario, lo que va en línea con el recientemente aprobado proyecto de antievasión. Asimismo, menciona que se debe potenciar la gestión de la inversión pública, y simplificar el proceso de solicitud de permisos de inversión. En este punto se enmarca la iniciativa en trámite de permisología, que busca precisamente agilizar esos procesos.

El director para el Hemisferio Occidental y exministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, en la conferencia de prensa posterior a la entrega del reporte, se excusó de no entrar en muchos detalles respecto a nuestro país, debido justamente a su nacionalidad, por reglas autoimpuestas por el Fondo.

Sin embargo, consultado por Pulso, puntualizó que “en Chile se han tomado medidas importantes en línea con este llamado que hacemos sobre el crecimiento potencial. Están haciendo esfuerzos para hacer más predecible y acortar también el proceso de permisos para las diferentes inversiones y eso lo valoramos enormemente”.

El economista agregó que “también hay iniciativas para facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral, algo que el Fondo lleva mucho tiempo defendiendo. Por supuesto, esto es una maratón y en una maratón no se tiene una bala de plata para llegar final de la maratón con un par de medidas. Hace falta mucho más, en Chile y en todos los países”.

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

De hecho, el informe menciona que hay que reforzar la seguridad. También resalta que se debe seguir incrementando la participación de las mujeres en la fuerza laboral por ejemplo, mejorando las salas cunas.

“Lo que hay que hacer es muy específico de cada país, pero como he mencionado antes, en torno al Estado de Derecho, en torno a la seguridad, en torno a la previsibilidad, en torno al mercado laboral hay muchas otras ideas que se podrían avanzar”, añadió en la conferencia Valdés.

En lo macroeconómico, el FMI menciona que la economía de Chile va camino de crecer en torno al nivel de su tendencia histórica, pues se han resuelto en gran medida los desequilibrios acumulados durante la pandemia.

Asimismo, dice que las perspectivas a corto plazo también han mejorado gracias a los mayores precios del cobre y el repunte de las exportaciones mineras, con un crecimiento previsto de 2,5 y 2,4% en 2024 y 2025, respectivamente.

Sobre la inflación, sostiene que repuntó en el tercer trimestre, y ahora se espera que, debido a factores puntuales, en particular el aumento de las tarifas de electricidad, la convergencia hacia la meta de 3% del Banco Central no se logre hasta el primer semestre de 2026.

Y sobre la situación fiscal del país, el FMI levantó una alerta: “Debido al crecimiento menor de lo previsto de los ingresos, se requerirán mayores esfuerzos para alcanzar la meta de un déficit fiscal de 1,9% del PIB en 2024″. Y planteó que “la política fiscal a mediano plazo sigue debidamente enfocada en lograr una posición fiscal equilibrada a más tardar en 2026, y está orientada por la regla de balance estructural y el ancla de la deuda 45% del PIB.