Argentina está explorando la opción de solicitar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que está previsto que el programa actual finalice este año, dijo el jueves el organismo sin proporcionar más detalles.
“Las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el Fondo”, dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa, sin informar si se ha presentado una solicitud formal.
Kozack dijo que hay “signos incipientes de recuperación” tanto en la actividad económica como en los salarios reales en Argentina, aunque sigue siendo “crucial” seguir adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las fiscales, monetarias y cambiarias.
Trump
Por otro lado, el organismo dijo que evaluará las políticas arancelarias y de reducción de impuestos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a medida que surjan detalles, pero es “demasiado pronto para especular” sobre sus posibles impactos, dijo Kozack.
Asimismo, sostuvo que aún era “pronto” para que sus planes económicos tomaran forma. El republicano tomará posesión de su cargo el 20 de enero.
Trump ha prometido imponer aranceles del 60% a las importaciones chinas en EEUU y del 10-20% a los productos procedentes de otros países.
También quiere ampliar los recortes de impuestos que expiran en 2017 y promulgar nuevas exenciones fiscales, que el mercado especula que podría añadir nueva deuda por 7,5 billones de dólares en 10 años.
“El impacto exacto de cualquiera de estas políticas va a depender mucho de los detalles y por eso vamos a esperar a ver los detalles antes de hacer nuestra evaluación”, planteó.