La adquisición de Chilevisión -hoy en manos de WarnerMedia- por parte del grupo norteamericano ViacomCBS continúa avanzando. A casi dos meses del anuncio, la Fiscalía Nacional Económica abrió la investigación para analizar los posibles riesgos a la competencia de la transacción.

Según establece la normativa vigente, toda operación de compra o fusión que supere cierto umbral de ventas debe ser notificada al organismo antimonopolio para su evaluación. ViacomCBS ya había anunciado que informaría la FNE de esta transacción para su visto bueno.

Según señala el escrito de la Fiscalía, el 7 de mayo pasado, las partes solicitaron eximirse de presentar cierta información que debe incluirse a la hora de notificar una operación, lo que fue autorizado por la entidad. Desde ese día, los abogados de ViacomCBS y Chilevisión han estado en contacto con la FNE para ir recopilando los antecedentes, tal como -dice el organismo- lo autoriza el Título IV del Formulario de Notificación Simplificado.

“Que, de acuerdo a lo indicado por los apoderados de las partes, la notificación daría cuenta de una operación de concentración de aquellas contempladas en el artículo 47 letra b) del DL 211, al adquirir ViacomCBS –mediante su filial Viacom– derechos que le permitirían influir decisivamente en la administración de CHV”, subraya el documento de la FNE. Agrega que: “Habiéndose analizado la notificación y la resolución de exención es posible concluir que la notificación está completa (...) Que, en razón de lo anterior, y sin perjuicio de los demás antecedentes que durante la investigación pueda requerir la Fiscalía, corresponde dictar resolución de inicio de investigación”.

Según estable la legislación, la FNE tiene 30 días para dictar su veredicto en la llamada Fase 1. Culminada esta etapa, si la FNE estima que la operación puede reducir sustancialmente la competencia, podrá extender la investigación hasta por un máximo de 90 días adicionales, tras lo cual puede rechazar la transacción; aprobarla tal cual o autorizarla, pero con ciertas mitigaciones.

Hoy, ViacomCBS no tiene canales en Chile, lo que -señalan expertos- derivaría en que la autoridad antimonopolio pueda aprobar la compra sin condiciones. Según ha señalado el grupo norteamericano, su objetivo con la adquisición del canal abierto sería potenciar su presencia en la región y la posibilidad de generar una estrategia integrada de streaming, a través de la generación de contenidos. En Argentina, el holding norteamericano es dueño de la señala abierta Telefé.