La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la adquisición del 51% de la propiedad de la compañía SCM Minera Lumina Copper Chile (SCM), compañía que posee del yacimiento de cobre Caserones, por parte de la minera Lundin Mining al grupo JX, tras concluir que este proceso no altera sustancialmente la competencia en el sector y no generará una concentración del mercado.
Ante la entidad, las empresas señalaron que entre sus actividades sólo existiría un traslape horizontal en la producción de concentrado de cobre, estableciendo que mientras el Grupo JX participa en la producción de concentrado de molibdeno, cátodos de cobre y concentrado de cobre, Lundin sólo participa en la producción de este último.
Lundin también opera el Distrito Candelaria, en la comuna de Tierra Amarilla y Caldera en la Región de Atacama. La adquisición de Caserones le permitirá elevar su producción de metal rojo hasta las 270 mil toneladas, lo que la situaría dentro de los seis grupos más relevantes que operan en el país.
En la producción del concentrado de cobre, el informe apunta a que la participación tanto a nivel nacional como global, el grupo JX y Lundin Mining concentran menos del 10% del mercado, lo que descarta “la existencia de riesgos horizontales para la competencia en cuanto a la producción de concentrado de cobre, y, en consecuencia, que la operación reduzca sustancialmente la competencia en dicho mercado” detalla.
Por otro lado, la fiscalía confirmó que la producción de cátodos de cobre de Lundin es igual a 0, mientras que la del Grupo JX es menor al 10%. Esto también descarta que la operación genere riesgos verticales de bloqueo de clientes.
De la misma forma se descartó la existencia de riesgos verticales y de bloqueo de clientes en el concentrado de molibdeno. Esto, debido a que las faenas operadas por Lundin no tendrían la factibilidad técnica para su producción y a que los principales competidores dentro de la industria han confirmado la baja participación de ambas empresas en el mercado.