FNE aprueba sin condiciones fusión entre Grupo Security y Bicecorp
Entre otros pasos para concretar la operación ahora resta el visto bueno por parte de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la fusión entre Grupo Security y Bicecorp, por considerar que la operación no genera riesgos para la libre competencia.
“Se descartó que la fusión fuese apta para reducir sustancialmente la competencia a nivel horizontal en los segmentos Banca Persona y Banca Comercial, y en cada uno de los productos bancarios individualmente considerados, en consideración a las participaciones de mercado de la entidad fusionada en un escenario post-operación y a que seguirá enfrentando la competencia de múltiples actores en cada uno de los segmentos en donde se encuentra presente”, dijo la FNE.
La entidad también se descartó que la operación fuese apta para reducir sustancialmente la competencia en otros productos y servicios bancarios –tales como compraventa de divisas y transferencias al extranjero, derivados financieros, financiamiento interbancario, leasing financiero y factoring–, así como también respecto de la provisión y distribución de seguros de vida, de la gestión de activos e intermediación de valores, y del endoso de mutuos hipotecarios.
Por otra parte, luego de un análisis de efectos en la competencia en aquellos segmentos en los cuales la fusión sí sobrepasaba los umbrales de concentración referidos, se descartó que aquella fuese apta para reducir sustancialmente la competencia en la operación de cajeros automáticos, provisión de seguros de vida colectivos de salud, provisión de instrumentos de financiamiento hipotecarios, administración de mutuos hipotecarios endosables y securitización de activos. A la misma conclusión se arribó respecto a posibles efectos verticales.
La FNE concluyó además que el perfeccionamiento de la operación tampoco resulta apto para provocar posibles efectos sustanciales sobre el acceso a financiamiento de terceras empresas presentes en las industrias eléctrica y forestal, industrias en las cuales tiene presencia el controlador de Bicecorp.
Próximos pasos
Tras ser notificados de la decisión Grupo Security y Bicecorp señalaron en un comunicado que “este es un paso muy relevante dentro de las etapas regulatorias requeridas para la operación”.
Respecto de las próximas etapas, indicaron que siguen avanzando en el proceso de aprobación de la operación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Una vez concluida esta etapa, se informarán los pasos a seguir, incluyendo el proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones, de acuerdo con los términos y condiciones que establece la normativa vigente, precisaron.
Proceso
El 24 de enero Grupo Security y Bicecorp dieron a conocer el resultado de negociaciones que habían partido al menos siete meses antes y que hablaban de que las sociedades controladoras de los conglomerados financieros que encabezan Renato Peñafiel y Bernardo Matte, respectivamente, habían suscrito un acuerdo para la integración de ambos grupos.
La fusión entre ambos grupos, que incluye bancos, aseguradoras, agencia de viajes, factoring, corredoras de bolsas, administradoras de fondos y una firma especializada en crédito automotriz, implicará la creación de un holding con activos por US$43 mil millones.
El 10 de abril ambos avanzaron en el proceso de integración al firmar una promesa de compraventa, y enviaron los antecedentes de la operación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para conseguir las autorizaciones pertinentes. A inicios de julio la FNE comenzó la primera fase de investigación para la fusión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.