El Fiscal Nacional Económico Ricardo Riesco participó este jueves de la sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, que tramita un proyecto de ley que busca sancionar a quienes suban precios de manera injustificada en medio de la emergencia.
En la instancia, el titular de la FNE aseguró que la institución monitorea de cerca el comportamiento de los precios durante la pandemia, y que si se llega a la convicción de que algún aumento obedece a abuso de posición dominante o colusión, quienes incurran en estas conductas se exponen a fuertes sanciones.
“Con razón, la ciudadanía ha mostrado preocupación e incluso angustia por el aumento en el precio de ciertos productos desde el inicio de la pandemia causada por el COVID-19 (...). “La FNE está vigilando muy de cerca el comportamiento de los mercados durante esta pandemia”, señaló Riesco.
“Si se llega a la convicción de que los aumentos de precios se deben a colusión o abuso de posición dominante a través de precios excesivos, la perseguiremos con todo el peso de la ley”, complementó el fiscal. Riesco añadió que, además de las sanciones, quienes sean sorprendidos en este tipo de conductas se verán obligados además a compensar a los consumidores.
El Fiscal dijo en la sesión que las alzas de precios también pueden tener causas legítimas, como mayores costos de producción y de transporte o el incremento del tipo de cambio, por ejemplo.
El titular de la FNE precisó también que a la fiscalía le corresponde por ley investigar, acusar y solicitar que se apliquen sanciones “únicamente cuando el aumento de los precios se debe a prácticas contrarias a la libre competencia, como la colusión o el abuso de posición dominante a través de precios excesivos”.