La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra de activos de Enel por parte de Sonnedix. De esta forma, la compañía se transforma en uno de los actores más relevantes de energía renovable del país.
En concreto, Sonnedix cerró la adquisición de una cartera fotovoltaica de 416MWp de Enel Chile. Se trata de Arcadia Generación Solar y sus cuatro plantas solares en operación. Sonnedix tendrá más de 2,5 GW de capacidad, y marca la mayor transacción de la compañía sobre activos operativos en toda su cartera global, según indicó en un comunicado.
“La adquisición de esta cartera demuestra el firme compromiso de largo plazo de Sonnedix de ayudar a Chile a cumplir sus objetivos de energía renovable. El refinanciamiento reconoce esta estrategia, la creciente escala de nuestra plataforma en el país y la solidez duradera de las relaciones con nuestros socios bancarios. Estamos encantados de añadir otro PPA (Power Purchase Agreement) a los ya acordados este año. Este es un paso importante en la medida de que seguimos ampliando nuestra cartera global de activos de energía renovable, y para liderar la transición energética en Chile”, dijo Axel Thiemann, CEO de Sonnedix.
Además, Sonnedix informó que cerró con éxito una línea de financiamiento de US$624 millones con BNP Paribas, SMBC y Société Generale, que actuaron como Joint Lead Arrangers, Joint Bookrunners y Green Loan Coordinators. Crédit Agricole CIB actuó como Senior Mandated Lead Arranger y DNB Bank como Arranger.
“Esta transacción demuestra el interés de Sonnedix por participar en la expansión de las inversiones en energías renovables ratificada por los distintos gobiernos de Chile como una política de Estado que contribuya al bienestar de la población y mitigar el cambio climático”, sostuvo Sergio del Campo, presidente de Sonnedix Chile.
A mediados de julio se dio a conocer que Enel Chile vendió activos de generación solar a Sonnedix por US$550 millones. La venta contempla el traspaso de Diego de Almagro (36 MW, operativa desde 2014), Carrera Pinto (97 MW, operativa desde 2016), Pampa Solar Norte (79 MW, operativa desde 2016) y Domeyko (204 MW operativa desde 2022), que en conjunto generan cerca de 1 TWh/año de producción neta.