Chile junto a Brasil y México lideran el ranking de autoridades de libre competencia de Latinoamérica. Esto, según el ranking “Rating Enforcement 2023″, elaborado por Global Competitio Review (GCR), un medio especializado en libre competencia que analiza las principales agencias antimonopolios del mundo.


No te pierdas en Pulso

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile obtuvo 3,5 estrellas, manteniéndose en el mismo nivel que en 2021 y 2022. En la región, Chile se encuentra en el primer lugar, junto con Brasil y México. Los tres países se posicionan sobre Colombia y Perú, que recibieron 3 estrellas.

Sobre la FNE en particular, fue calificada como una autoridad independiente, eficaz, segura, con una labor sólida pese a las restricciones presupuestarias, y que “no tiene miedo de abordar casos novedosos”. Así, nombra como ejemplo los primeros requerimientos por interlocking y el requerimiento por una operación de concentración perfeccionada que no fue notificada y su oposición a la fusión entre las isapres Nueva Masvida y Colmena.

Al respecto, el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, señaló que la institución “tiene un prestigio muy bien ganado en la comunidad local e internacional de libre competencia y nuestro desafío es mantener los atributos que nos han llevado hasta ese lugar y mejorar aquellos aspectos en los que tenemos espacios para optimizar nuestro trabajo”.

A nivel global, lidera las autoridades líderes fueron Dirección General de Competencia de la Unión Europea y el Bundeskartellamt de Alemania, que tienen un puntaje de cinco estrellas. A estas, les sigue Australia, Francia, Corea del Sur y Reino Unido con 4 estrellas cada una. Al mismo nivel que Chile, con 3,5 estrellas, se encuentra Australia, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España y Turquía.