La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió una recomendación normativa al Ministerio de Energía para implementar un sistema de trazabilidad de cilindros de gas licuado, que permita contar con información precisa respecto a estos insumos, y evitar conductas anticompetitivas como el acaparamiento, bloqueando a los actores de menor tamaño.
Según indicó el organismo en un comunicado, la recomendación de normativa entregada al ministerio propone modificar el régimen de intercambio de cilindros, para que se consagre un sistema de trazabilidad y que sea diseñado -por la cartera de energía- cuidadosamente en cuanto a su financiamiento, acceso a información sensible y administración.
La FNE constató que los cilindros son de máxima importancia para el funcionamiento regular y constante de quiénes conforman el mercado de gas licuado, y representan una parte importante de los costos iniciales para ingresar al negocio.
De la misma forma evidenciaron que la regulación vigente no permite contar con información fiable respecto a la ubicación de los cilindros y la cantidad disponible, lo que posibilita conductas de acaparamiento y dificulta su detección.
“Las empresas competidoras reciben cilindros ajenos y los mantienen en su poder, sin que existan registros adecuados de su ubicación, cantidad y disponibilidad, favoreciendo, además, la retención y demora en la entrega o, incluso, su destrucción u ocultamiento” explicó la FNE.
Esto, luego de una investigación de la División Antimonopolios en contra de Abastible, Gasco y Lipigas referida a la disminución de los cilindros disponibles de la empresa Gas HN, de la Región del Maule. El proceso no logró recabar antecedentes suficientes respecto a una conducta anticompetitiva, pero sí se detectó situaciones que podrían constituir infracciones a la normativa sectorial que serán comunicadas a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
“Entre los hechos detectados se encuentra que Abastible, Gasco y Lipigas tuvieron, respecto de los inventarios de cilindros de HN, un manejo deficitario de registros, mantención de éstos por encima de lo permitido por la normativa, y disminuciones que no fueron correctamente documentadas”, señaló la FNE a través de un comunicado.
Declaraciones del ministro de Energía
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló: Tanto el informe del estudio de mercado del gas de la FNE publicado en diciembre de 2021 como el informe de recomendación normativa recientemente publicado ratifican que el mercado de gas licuado de petróleo necesita una urgente modificación regulatoria”.
A ello agregó que el Ministerio de Energía junto con el Ministerio de Economía se encuentran desarrollando un proyecto de ley que toma en cuenta las recomendaciones de la FNE e incorpora lo sugerido en el informe. Dicha iniciativa “buscará introducir mayor competencia y perfeccionar este mercado. Este proyecto de ley ingresará al Congreso durante el primer semestre de este año”.
El ministro detalló que el proyecto de ley incorporará distintas reformas a dicho mercado, como la desintegración de los segmentos de distribución mayorista y minorista de gas licuado de petróleo (GLP), la prohibición de cláusulas de exclusividad, junto con perfeccionar el sistema de trazabilidad de cilindros de GLP, entre otras mejoras regulatorias.
Pardow además recordó que la SEC inició procedimientos sancionatorios en contra de Lipigas y Abastible. Esto “por mantener en su poder una cantidad de cilindros de un competidor superior a lo autorizado por la normativa, junto con deficiencias en la entrega de información al organismo fiscalizador. El primero concluyó en octubre de 2021 con la imposición de una multa a Lipigas de 3.500 UTM. El segundo en febrero del presente año, con la imposición de una multa a Abastible de 7.000 UTM”.