La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó a la Corte Suprema algunas precisiones respecto a la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el acuerdo entre los canales de televisión abierta para la contratación conjunta de medición de audiencia de censo de contenido televisivo.
No te pierdas en Pulso
Esto, en el marco de los alegatos de la Tercera Sala de la Corte Suprema, a raíz del recurso de reclamación de la empresa Exacta Digital Research, que participó en el proceso de selección del nuevo proveedor de medición de audiencia. De esta forma, el Subjefe de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic, solicitó que se rechace parcialmente la reclamación y que se acojan las restantes reclamaciones en contra de la resolución.
Si bien Domic en su intervención señala que la resolución impugnada es correcta, hay espacio para mejorar las medidas establecidas por el TDLC. Así, solicita que se exijan que los servicios de medición de Kantar sean pagados por los canales contratantes y los nuevos que lo demanden a prorrata de sus niveles de audiencia. Además de solicitar reportes periódicos para evitar comportamientos anticompetitivos por parte de Kantar, “dado que la empresa seleccionada tendrá una posición de monopolio natural”, señala el comunicado de la FNE.
Asimismo, la FNE solicitó que se precise el Protocolo de Libre Competencia adoptado por los canales, limitando las personas que podrán participar en el Comité Técnico, sin restringir la definición de información sensible o estratégica.
Sigue en La Tercera