La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que regule la negociación y ejecución de convenios entre los médicos y las isapres, dictando instrucciones de carácter general. Lo anterior, con el fin de promover la libre competencia y evitar conductas que atenten contra esta.
No te pierdas en Pulso
La solicitud fue realizada en el TDLC, por la abogada de la División Litigios de la FNE, Denise Jorquera, quien apuntó a que se requiere una herramienta de carácter general para enfrentar los problemas de competencia, considerando los casos que ya ha analizado el tribunal y las denuncias que ya ha recibido la fiscalía.
De esta forma, la FNE precisó que las instrucciones deben regir por un plazo de 5 años, obligando a los médicos a negociar individualmente con las isapres abiertas el valor por servicio. Sólo excepcionalmente se podrán establecer precios conjuntos, como en casos de integración real y efectiva de operaciones.
Jorquera indicó en su exposición que la vía contenciosa no ha sido suficiente para rectificar el comportamiento de los médicos con las isapres, por lo que “resulta indispensable que las instrucciones expresamente indiquen que los médicos prestadores de salud deben negociar en forma individual los aranceles a los que ofrecen sus servicios. Esta conducta autónoma e independiente es la esperable de todo competidor en éste y en todos los mercados”.