La banca tiene menos espacio para entregar créditos Fogape. Este viernes el Banco Central (BC) envió una carta a los bancos, donde señala que “se ha observado que, en lo más reciente, las colocaciones se han desacelerado, incluyendo aquellas relacionadas al programa Fogape. Ello es consistente con la percepción de una demanda más debilitada, reportada en la Encuesta sobre Condiciones de Crédito de los últimos trimestres. En el futuro esto podría cambiar y el rol de los bancos en la provisión de crédito seguirá siendo muy relevante”.
La carta del BC, ocurre luego de que los bancos pidieran al ente emisor la posibilidad que se pueda usar la cartera con clasificaciones A5-A6 como colaterales del programa de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), para así poder seguir entregando créditos Fogape a las pymes, ya que algunas entidades habrían copado los colaterales disponibles que tenían, considerando que hasta ahora se permite usar como garantía los créditos comerciales de la cartera individual clasificados hasta la categoría A4.
Pero el BC cerró la puerta a lo anterior, al menos momentáneamente, por lo que desde una institución financiera señalan que será más complejo poder seguir dando préstamos de este programa en el corto plazo.
En su carta, el BC argumenta que ya han “flexibilizado la constitución de colaterales y, dadas las especiales características del shock macroeconómico provocado por el Covid-19, por primera vez en la historia se han admitido colocaciones como garantías a un programa especial de financiamiento bancario”.
Asimismo, agrega que “dados los antecedentes que posee el BC, se evalúa que, a nivel agregado, hasta el momento, existe un monto suficiente de garantías financieras y de cartera de crédito que permitiría mantener el ritmo de acceso y desembolso del programa FCIC. En particular, también se aprecia que la disponibilidad de colaterales observada es heterogénea a nivel de instituciones”.